
El Secretario de Salud del Estado de Veracruz, Gerardo Díaz Morales, informó que se detectaron dos casos sospechosos de personas que podrían estar contagiadas de viruela del mono en Xalapa y Veracruz, siendo éste último un caso importando de Malta. De confirmarse que los pacientes padecen viruela del mono, sumarían tres los casos de veracruzanos con esta enfermedad.
El funcionario señaló que se están haciendo estudios clínicos a las posibles personas contagiadas para confirmar o no la existencia del padecimiento.
“Aún se realizan estudios clínicos a las dos personas; estamos investigando dos casos; una vez que se tengan los resultados se determinará las acciones a seguir”, recalcó.
Las muestras de los pacientes serán enviadas al Instituto Nacional de Epidemiología en México y al Laboratorio de Salud Pública Estatal.
Ningún paciente ha tenido la necesidad de ser hospitalizado y podrían resultar negativos.
“El que tuvimos fue en un área privada de un hospital. Los dos están en sus casas, uno en Xalapa y otro en Veracruz”, señaló el Jefe de los Servicios Coordinados del Estado de Veracruz (Sesver), quien agregó que los resultados serán dados a conocer en 14 días. “Son sospechosos y ante la sospecha nosotros hacemos los estudios para descartar cualquier situación; en el término de 14 días lo sabremos. Están en sus domicilios y esa precaución si la tomamos, ninguno contagió a nadie”.
La Organización Panamericana de la Salud reportó que hasta el 18 de julio se tenían 48 casos confirmados de viruela símica en México en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Estado de México.