Veracruz, tercero en polis asesinados

El patio de la Academia El Lencero fue testigo de una graduación más. Así lo informó  el Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado quien manejó alegres cifras de su dependencia.

Orgulloso presenció la graduación de 403 elementos, de los cuales anunció que 177 se incorporarán a la Fuerza Civil, 176 a la Policía Estatal y 50 al C4 que para la necesidad del C4 ¡se me hacen demasiados!,  ya que hablamos de que la octava parte  se incorpora  directamente al Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo.

Entendible sería si tuviéramos una infraestructura de video-vigilancia similar a la Ciudad de México, donde se detiene a infractores de la ley a través del monitoreo y seguimiento de videos pero acá en Veracruz, donde algunas videocámaras ni funcionan ¿Como para qué? 

Realmente los ciudadanos necesitamos más policías en las calles, pues a pesar de que dicen  nuestras autoridades que somos uno de los ocho estados más seguros del país, en realidad los y las de a pie, no nos sentimos así. ¿Usted se siente seguro o segura actualmente en su municipio?

Basta recorrer las calles y ver pegados los letreros de “Vecino Vigilante” y esto es porque la población confía más en sus vecinos 71.6 por ciento contra un 34 por ciento que confía en los policías de acuerdo a los Datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019-2021.

De los alegres datos dados a conocer por el Secretario de Seguridad Pública, celebro el aumento del salario a los policías operativos, pues de acuerdo a Don Hugo, del lugar 24, los policías veracruzanos pasaron al noveno lugar en salario.

Desde luego que su salario tenía que mejorar, pues de acuerdo a la Organización No Gubernamental Causa en Común, Veracruz ocupa el tercer lugar con más policías asesinados (17), solamente después de Guanajuato con 29 y Zacatecas con 28.

Causa en Común señala que en lo que va del sexenio, en el país han sido asesinados mil 630 policías. Y en lo que va del año al menos han asesinado a 215 policías en el país. En promedio 1.13 policías asesinados por día.

Al revisar la base de datos de Causa en Común (https://causaencomun.org.mx/beta/registro-de-policias-asesinados-2022) los 17 policías asesinados en Veracruz del primero de enero al 8 de julio de 2022, convierten al estado en un foco rojo. 

Pero ¿cuál es el municipio con más policías asesinados? De acuerdo a la información de Causa en Común, el primer lugar es para Omealca y Boca del Río con 3 policías cada uno; le sigue Ixtaczoquitlán con 2 policías; y con un policía asesinado, los municipios de Córdoba, Xalapa, Oluta, Álamo, Tuxpan, Rafael Delgado, Perote, Acayucan y Tres Valles.

Si bien Hugo Gutiérrez declara que mandará más policías a Boca del Río a petición del alcalde Juan Manuel Unanue para que el municipio esté más seguro, bien valdría la pena que también hiciera lo mismo con Omealca donde han asesinado a dos policías estatales y uno municipal.

También debería echarle una revisadita a los datos de Causa en Común, ya que de los 17 policías asesinados en este año, 9 son estatales y 8 considerados municipales. 

En las celebraciones siempre salen los datos bonitos, pero ¿Por qué somos el tercer lugar en policías asesinados en el país cuando somos el octavo estado más seguro? ¡Y no salgan con que murieron por nuestra seguridad!

Twiter: @NumerosRojos_BC

caballero_brenda@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *