Piden la libertad del alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco

Habitantes del municipio de Jesús Carranza se manifestaron a esta capital para demandar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para que sea liberado Pasiano “N”, alcalde electo de esa demarcación municipal, al considerar que el delito que se le imputa: tentativa de homicio en agravio de dos policías ministeriales, no está debidamente fundado.

Acompañados por sus representantes legales, a cargo del abogado Arturo Nicolás Baltazar, de su esposa Diana y el diputado local petista Ramón Díaz Ávila, los inconformes, cerraban de manera intermitente la vialidad sobre la avenida Juan de la Luz Enríquez. Recordaron que inicialmente fue detenido el alcalde electo de Jesús Carranza el pasado 30 de octubre, cuando se encontraba hospedado en un hotel de la ciudad de Acayucan.

En ese momento, los policías ministeriales, ingresaron a la habitación donde se encontraba y con lujo de violencia lo sacaron, para posteriormente trasladarlo a Minatitlán y ponerlo a disposición del Ministerio Público imputándole los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad y contra la salud pública.

Sobre el tema, el abogado Arturo Nicolás Baltazar, señaló que el delito de ultrajes a la autoridad ya fue invalidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que para evitar ser liberado, la Fiscalía General del Estado lo acusó contra el presunto delito de tentativa de homicidio.

Esta acusación, dijo, no está respaldada ya que solo es la declaración de los policías que intervinieron en la detención, quienes hacen esa afirmación, pero que nunca presentaron el arma con el que los amagó.
Expuso que el pasado 20 de abril, le entregaron un oficio, firmado por el acusado, donde se da cuenta del actuar de la justicia local y se le indica la injusticia cometida en su contra, “porque jurídicamente no hay pruebas en contra del ingeniero, más que el señalamiento de los policías ministeriales que lo detuvieron”.
Dio a conocer varias irregularidades que se han presentado durante el proceso jurídico, como es el caso del Juez a cargo del caso, quien ha diferido en varias ocasiones la audiencia intermedia en la que se presentaron las pruebas de inocencia del detenido, por lo que se pidió el sobreseimiento del proceso de ultrajes.

Sin embargo, indicó, el juez fijó que él no tenía personalidad jurídica para hacer eso; que debía solicitarse al Poder Judicial; como este delito por el que se le acusa ya fue declarado inconstitucional, ahora le imputan el presunto delito de tentativa de homicidio en agravio de dos elementos de seguridad a los que presuntamente amenazó con un arma de fuego.

Detalló que este asunto que está en manos del juez, jurídicamente se está atendiendo, pero sí “es importante que el gobernador intervenga porque se está cometiendo una injusticia”.

Pasiano “N” se encuentra internado en el penal de Tuxpan, a casi 600 kilómetros del municipio al que pertenece, situación que dificulta a sus familiares verlo y estar en contacto con él, recordó su esposa Diana.
En tanto, el diputado local y comisionado político nacional del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, destacó la importancia que el Gobernador intervenga, por el cariz que ha tomado este asunto, al considerarse a Pasiano como “preso político” y es urgente que se haga justicia, de lo contrario los pobladores de Jesús Carranza podrían cerrar las carreteras en la zona sur del estado, debido a que hay mucho malestar por la forma en que se ha tratado el caso.

“En reuniones que hemos sostenido con algunos de los ciudadanos, nos han dicho que si el 1 de julio no viene Pasiano “N” a tomar protesta nadie nos va a controlar”, añadió.

A su vez, Manuel Baruch Culebro, vecino de la comunidad de Suchilapan, hizo una recopilación del trabajo político de Pasiano “N”, quien ganó las elecciones (anuladas) del 6 de junio de 2021 con una diferencia de 58 votos; se hicieron las elecciones extraordinarias el pasado 27 de marzo y nuevamente ganó y esta vez con una diferencia de 577 votos.

“No hemos hecho tanto alboroto para no afectar la imagen del virtual alcalde de Jesús Carranza, por lo que decidimos venir pacíficamente a solicitar la intervención del Gobernador del Estado para que sea liberado antes de la toma de protesta, previsto para el 1 de julio próximo”.

Reiteró que los carrancenses están muy molestos y de no ser atendidos, podrían tomar otras medidas, como es el caso de bloquear carreteras y manifestaciones, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *