Leopoldo Tlaxalo

El investigador de la Universidad Veracruzana, Rubén Edel Navarro aseguró que el 50% de los jóvenes que ingresan a estudiar una carrera universitara no concluyen sus estudios por causas institucionales como el nivel de exigencia de una universidad o problemas propios del estudiante como la falta de recursos económicos o el tener que dejar los estudios para ponerse a trabajar. “El concepto de eficiencia terminal se relaciona con la cantidad de alumnos que ingresan y egresan y cuantos de esos alumnos que egresan se desempeñan en el campo profesional que estudiaron. Del total de jóvenes que ingresan a una carrera universitaria, sólo el 50% egresan, pero habría que ver de ese 50% cuantos se desempeñan en el campo del conocimiento que estudiaron, si acaso sólo una cuarta parte”, indicó el especialista.
Esta cifra obliga a replantear la oferta educativa, aprovechar el potencial de tecnología para formar profesionales. “La eficiencia terminal es un indicador de calidad que determina la cantidad de estudiantes que ingresan a una universidad y la cantidad que egresa”, dijo el investigador. Antes de elegir una carrera, el investigador recomienda a los jóvenes documentarse sobre el campo de trabajo que tendrá esa carrera, las oportunidades laborales y margen de maniobra. “El problema de nuestras carreras es que son monodisciplinarias. Cada vez se demandan competencias multidisciplinarias”, explicó el entrevistado.
El investigador invitó a la ciudadanía al tercer congreso internacional de transformación educativa “Prospectiva y emancipación social: aprendizaje creador”, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de agosto en el World Trade Center. Este congreso registra la afluencia de más de dos mil participantes y se ofrecerán siete conferencias magistrales del mismo número de especialistas de diversos países como: Argentina, Italia, Colombia, República Dominicana, Brasil, México y Perú. Habrá más de 600 ponencias que serán de interés para la ciudadanía. Las particularidades del congreso es que va dirigido al profesor de pie, apoyarlo en su práctica educativa.