Petra Cruz

La integrante del Observatorio internacional contra los crímenes de odio, coalición mexicana LGBTTTI y el Observatorio nacional contra los crímenes de odio, Jazziel Bustamante Hernández aseguró que durante este año se han registrado cinco crímenes de odio de jóvenes homosexuales en los municipios de: Papantla, Acayucan, Coatzacoalcos, Xalapa y Carlos A. Carrillo del Estado de Veracruz. Desafortunadamente los crímenes se mantienen impunes, por lo que Bustamante exige a las autoridades que se investiguen estos casos y no congelen los expedientes de los jóvenes asesinados, al contrario, que le den seguimiento a las investigaciones para dar con los responsables y que éstos reciban un castigo ejemplar.
El último asesinato fue el del joven Armando Bojórquez, el cual se registró en Carlos A. Carrillo. El joven estilista ya había sido amenazado por su orientación sexual y nadie tomó medidas para protegerlo.
La activista social recordó que en 2018 se cometieron 20 crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género en contra de hombres homosexuales y mujeres transexuales. Jazziel propone que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tome cartas en el asunto y trabaje coordinadamente con el gobierno estatal y federal para que estos crímenes de odio disminuyan.