
Como consecuencia de la crisis económica que ha provocado la pandemia del Covid-19 que obligó a decenas de trabajadores a quedarse en casa desde el mes de marzo, se han perdido aproximadamente 300 mil empleos en todos los rubros productivos del Estado de Veracruz, aseguró Benjamín Gutiérrez García, presidente del Congreso del Trabajo en la entidad veracruzana.
El funcionario no quiso revelar cuántos trabajadores han sido contagiados o cuántos han fallecido por Covid- 19, pero añadió que no es positivo el panorama que le espera a Veracruz pues si continúa el aislamiento de la clase trabajadora, podrían generarse más despidos.
“Números no los tengo, lo que si sé es que los hospitales del Seguro Social, ISSSTE y el IMSS, hay muchos decesos, datos y números solo los da la Secretaria de Salud, pero muchos compañeros están cayendo, entonces es real, hay que ponerle atención y el gobierno estatal y municipal, deben de ponerle mayor atención”, señaló el presidente del Congreso del Trabajo.
Gutiérrez García lamentó las estrategias fallidas del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez para evitar que los veracruzanos se contagien del virus, pues no es cerrando las calles de los municipios con mayor contagio como se podrá acabar con la enfermedad. Agregó que debería haber un orden para que regresen a las actividades productivas algunos negocios de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río con las medidas sanitarias que indican las autoridades de salud para proteger a los empleados y a los clientes.
Las medidas de prevención en los negocios que ya pueden aperturar con cierto porcentaje de ocupación deben ser muy estrictas porque debe evitarse que haya más casos confirmados y defunciones por Covid-19. Benjamín dijo que los empleados que están trabajando durante la pandemia lo hacen comprando sus insumos de protección porque hay empresarios que no les dan un peso para protegerse.