Carlos Hernández

La vocera del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao dijo que este año se han registrado 150 casos de personas desaparecidas en la región de Xalapa, lo cual es alarmante porque se está hablando en promedio de un caso de desaparición por día.
Díaz Genao lamentó que al Colectivo se sume cada mes aproximadamente 30 personas con el mismo problema que tienen todas: la pena por la desaparición de un ser querido. Desafortunadamente la Fiscalía General del Estado no ha mostrado avances en las líneas de investigación para dar con el paradero de los desaparecidos.
Los familiares de personas desaparecidas pensaron que con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno estatal disminuiría considerablemente el número de personas desaparecidas, pero siguen registrándose muchas ausencias en hogares veracruzanos. Tampoco ha habido avances en lo referente a la identificación de los restos encontrados en las fosas clandestinas.
El mayor temor de las integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz es que al final del año las cifras de desaparecidos superen a la registrada en años anteriores, pues se habrá demostrado que no han funcionado las estrategias implementadas por la Fiscalía General del Estado para prevenir y erradicar el tema de desaparecidos.