“Venimos desde el año pasado y me dicen que no hay agenda, que no abren la plataforma y todo eso, es una desesperación. Mi familiar está mal, me dan cita para hoy y ahorita me dicen que no. El medicamento que me lo van a surtir ya tiene más de un mes de que estamos en espera y nos traen así nada más, no es posible. Ahorita la traigo muy mal (a su familiar), no puedo andarla jalando de acá para allá. Es oncología, el hígado, cáncer en el hígado. Estaba en tratamiento y estamos esperando. Es muy desesperante y desgastante toda esta situación, el ver a tu familiar en esas condiciones y que aquí solo me manden para acá y para allá. Ahorita me mandan con el director, no que vaya allá, que me den una cita, y ahorita me acaban de decir que hasta julio. Estamos en estas vueltas, me mandan de aquí para allá. En el Seguro de Cuauhtémoc no hay oncólogo, aceptamos una cita acá en el IMSS de Tejería y tampoco. Nos dan medicamento y la farmacia no lo surte. Esta es la de UMA 242 de Tejería. Me mandan con el gastro hasta el 30 de abril, díganme si voy a estar cuando mi familiar ya está desesperado. Mucho dolor, se agita mucho, ya su respiración le cuesta bastante.
“Ya pasé hace un mes de que mi medicamento iba a llegar,no llegó y me quieren volver a hacer empezar otra vez todo para hacerme esperar más el medicamento. Yo ya no puedo esperar, ya es una crisis fuertísima la que tengo, que den el servicio que necesitamos. Esta gente está igual. 80 mil pesos, cómo lo voy a comprar yo. Yo ya lo hubiera comprado pero con ese precio no puedo”.
“Mi cuñada empezó con el problema del hígado desde noviembre. Su primera cita con el oncólogo fue el 1 de enero. Ahorita volvemos a regresar a consulta y no ha tenido medicamento. Vengo todos los días a ver si llega el medicamento. Ahorita venimos a consulta y no hay oncólogo y mi hermana viene malísima con el dolor, ya está muy mala. Está muy avanzada la enfermedad y no hay para cuando venga el medicamento. Por favor la gobernadora o la presidenta que vea este caso de que no hay medicamentos en la clínica. Estamos viendo cómo la podemos trasladar a otro lado porque no es posible que no hay medicamentos, no hay nada en el IMSS de Tejería. No nos resuelven nada, no hay nadie que nos pueda resolver, no hay director, no hay oncólogo, no hay medicamentos, a ellos les vale madre que no hay medicamento y está empeorando la enfermedad de mi hermana. No se encuentra el director tampoco, está de vacaciones, el administrador no ha llegado, no hay nadie que nos atienda. Ahorita mi esposa está viendo si la pueden atender en urgencias porque trae mucho dolor, anda muy inflamada”.
“Yo simplemente quiero ver que nos sigan tratando a todos porque cómo vamos a quedar así, sin oncólogo en el Seguro, no es posible. Hay oncólogos hasta nuevo año, que nada más es un apoyo que nos van a dar con un oncólogo que esté provisional. Eso es lo que más o menos entendí. A mí me tocaba una cita ahorita en abril porque mis estudios me los tienen que hacer en el IMSS de Díaz Mirón. entonces tengo que llevar la fecha de cuando me va a tocar la cita con el oncólogo aquí para ya traer los estudios, pero ahora no sé que voy a hacer. No sabemos que va a pasar. Medicamentos casi no ha habido, yo tengo que comprarlo. Yo tengo el cáncer de mama de segundo grado, pero ya me lo operaron hace tres años. Yo nada más estoy en tratamiento durante cinco años, y si Dios quiere y salgo bien me dan de alta. Somos bastantes enfermos de cáncer y tenemos que salir adelante.