VIVE ENTRE EL ABANDONO Y EL DOLOR: PIDEN AYUDA PARA ABUELITA EN VERACRUZ
A través de las redes sociales se viralizó el caso de doña Silvia, una mujer de la tercera edad quien vive en condiciones precarias, acompañada de sus animales, quienes son su única compañía y el motor que la mueve a levantarse todos los días y a seguir luchando a pesar de lo triste que es la vida de los adultos mayores que viven en la soledad.
Silvia vive en la calle República de Honduras, en la colonia Cristóbal Colón, a la altura de Mega Las Palmas, en la zona norte del puerto de Veracruz. Ella está en una silla de ruedas, encerrada en un cuarto de su casa, tiene problemas de salud propios de la edad que se agravan con la falta de higiene y el hecho de no tener alguien que la auxilie y le brinde atención médica de urgencia pues cuando las enfermedades no se atienden se complican.
La sociedad civil organizada de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río se conmovió con la historia de doña Silvia que dejaría a cualquier persona con un nudo en la garganta y el deseo de tenderle la mano pensando que la vida es una cadena de favores.
Sin conocerla pero con un espíritu empático y viéndola con ojos de misericordia, la población veracruzana solicita el apoyo hacia doña Silvia para que reciba atención médica pues al lado de sus mascotas está expuesta a diversas enfermedades.
Gracias a que la historia de Silvia salió a la luz pública, en este momento no pidió cosas básicas como “agua, pañales, una radio y unas picadas con salsa verde”, mientras se solicita la intervención del DIF u otras autoridades para brindarle una mejor calidad de vida.
A continuación el reporte ciudadano de Jair Ortiz:
Buenos días, en resumen hace unos minutos vi a esta señora, encerrada y tirada en el piso. No pude dejarla ahí, así que me acerqué y pregunté si podía ayudarla a levantarse. Me sorprendí al verla y no dudé en preguntar sobre ella. Me comentó que su nombre es Silvia, que vive sola y que tiene un familiar (su prima) que le lleva comida tres veces por semana. Vive con sus mascotas, entre suciedad, pañales sucios y excrementos, requiere atención médica ya qué tiene un brazo en muy mal estado fracturado. Las imágenes hablan por sí solas. Creo que en este mundo habrá personas que podrán apoyarla de alguna manera. Por mi parte, hago público este caso para que podamos hacer equipo y darle una calidad de vida mejor, porque en su plática ella ya normalizó vivir así. También le pregunté qué deseaba, de qué manera podía apoyarla, y me dijo que le gustaría un garrafón de agua, una radio, unos pañales y unas picadas con salsa verde. Este caso me ha dejado consternado y pensativo sobre cuántos casos como este existen hoy en día, cuántos abuelitos están abandonados y requieren apoyo. Etiquetaré algunas páginas de noticias para hacer viral el caso y que puedan llevar a la señora al DIF o a alguna dependencia correspondiente, está ubicada en república de Honduras a la altura del puente de Cuauhtémoc por mega las palmas. Quiero agregar a esta noble acción a Azul Merales que llegó en apoyo.
Rosa María Hernández Espejo
DIF Veracruz Municipio