Sector vivienda anticipa repunte en 2026 por baja en tasas de financiamiento: Canadevi

Boca del Río, Ver.- La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) anticipa la construcción de 400 mil unidades habitacionales bajo el programa “Vivienda del Bienestar” durante 2026. Carlos Ramírez Capó, presidente nacional del organismo, informó que el sector prevé una tendencia al alza favorecida por la reducción en las tasas de financiamiento para constructores y la estabilidad inflacionaria.

En entrevista, comentó que el cierre de 2025 registró resultados mixtos para la industria, con el cumplimiento de metas por parte del Infonavit y una contracción del 5% en la colocación de créditos de la banca comercial, aunque los montos de inversión cumplieron los objetivos. El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) también reportó una reducción en sus cifras operativas al finalizar el año.

“El año fue positivo en términos generales en la mezcla de esos resultados mixtos”, declaró Ramírez Capó. El directivo nacional explicó que las expectativas para 2026 se fundamentan en el costo del financiamiento para los desarrolladores, el cual se ubica en niveles cercanos al 7%, factor que incrementa la viabilidad económica de los proyectos.

Refirió que la banca comercial mantiene tasas de interés para créditos hipotecarios entre el 8% y el 9% en esquemas de tasa fija, lo que fomenta la competencia en el sector. Asimismo, la industria reporta una inflación controlada que evita alzas abruptas en los insumos básicos, limitando los cambios de precios a los ajustes anuales típicos.

Apuntó que el desarrollo de las viviendas proyectadas impactará la cadena de suministro, incrementando la demanda de cemento, acero, pisos y material eléctrico. Ramírez Capó destacó que el proceso de construcción de estas unidades generará empleo y movilizará la economía a través de la compra de materiales a proveedores nacionales.

En el ámbito regional, señaló que la Canadevi estima una derrama económica anual de 10 mil millones de pesos en el estado de Veracruz durante lo que resta de la actual administración federal. Esta cifra contempla la suma de inversiones de Infonavit, Fovissste y el programa del Bienestar, además de la producción de vivienda tradicional, cuya meta supera a la del programa gubernamental.

“Creo que son extraordinarias noticias, el sector vivienda puede tener una inversión de 10,000 millones de pesos por año”, concluyó Ramírez Capó sobre la proyección de recursos combinados para la entidad y el impacto del sexenio en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *