La Columna
Por Fanny Yépez
2 de febrero de 2026

Regaño de Sheinbaum es para todos ¡Pónganse a trabajar!

Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro…
Jalón de orejas a los morenistas, por las disputas internas

En una gira realizada por Baja California, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se mostró visiblemente molesta, cuando legisladores intentaban tomarse fotos con ella, en lugar de atender a la ciudadanía. El evento estuvo marcado por protestas y bloqueos de pobladores, que reclamaban falta de atención de la alcaldesa Miriam Cano.
La frase clave, con tono severo, les exigió: “¡Todos ustedes, a trabajar más con la gente!” y les pidió dejar de estar solo en oficinas o buscándola para fotos.
Contexto adicional: Sheinbaum criticó el desorden en el municipio y anunció que enviará a un representante del gobierno federal, para establecer un Centro Integrador en la zona, debido a la ineficacia de las autoridades locales.
La postura de la primera mandataria fue aplaudida por los habitantes que estaban marginados por una valla metálica, donde los legisladores ni se acercan, el mensaje fue duro y directo que debe ser tomado en cuenta por los funcionarios de distintos niveles del estado Veracruz, sobre todo para que dejen a un lado el protagonismo en la próxima visita presidencial el próximo 15 de febrero, cuando muchos intentarán tomarse fotos por la Doctora Sheinbaum y se olvidan de atender al pueblo.
El viejo y sabio refrán popular señala “te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”, esta frase se emplea para reprender o advertir, sin generar conflictos personales, siendo una forma de comunicación indirecta. Bajo advertencia no hay engaño. ¡Pónganse todos a trabajar!
Aquí en este estado de Veracruz, es común que los funcionarios hagan hasta lo imposible por tomarse fotos con la Presidenta Sheinbaum, para luego presumirla en sus redes sociales y aparentar que están en el buen ánimo o que son cercanos a la mandataria federal. ¡Eso señoras y señores ya se acabó!
Luisa María también dio un jalón de orejas
Y hablando de regaños, este fin se semana dio otro jalón de orejas a la militancia de Morena, durante la reunión plenaria del grupo parlamentario de ese partido, la presidenta nacional, Luisa María Alcalde, llamó la atención a sus diputados por ventilar disputas internas en medios de comunicación.
Por fin alguien les dijo sus verdades a los legisladores, que se distraen en querellas estériles y a bloquearse mutuamente en vez de atender las demandas de sus representados.
Afirmó que dicha acción viola los estatutos de Morena, y los llamó a interponer sus quejas ante la Comisión de Honestidad y Justicia, para resolver las diferencias entre morenistas.
“Uno, es siempre utilizar ya las instancias que nosotros mismos hemos determinado para resolver nuestros conflictos internos, porque si yo estoy yendo a los medios a decir que el presidente municipal hace mal su trabajo, entonces yo mismo estoy violentando el estatuto. Y al rato a quien van a acusar es a mí. ¿Por qué? Porque yo no puedo estar denostando a mis compañeros públicamente. No puedo, no, es contrario a nuestro estatuto. Entonces, pido a todos, leer nuestro estatuto y tener claro que si yo me pongo a denostar a mis compañeros del partido yo estoy cayendo en esa violación estatutaria”, dijo.
En Veracruz, más muestras de división
Hizo un enésimo llamado a la unidad, exigió evitar las “denostaciones” y priorizar la unidad del movimiento por encima de las aspiraciones personales de los que ya andan “acelerados”. Tal vez se refirió a Esteban y Manuel en el estado de Veracruz, que no se soportan y olvidan el nivel donde se encuentran y se van a los lavaderos con mucha frecuencia, como sucedió el sábado pasado en el Consejo Estatal de ese partido, donde un grupúsculo quiso abuchear a Manuel Huerta, mientras que los que lo apoyan, tal vez más inteligentes, guardaron silencio.
La dirigente nacional de la 4t recordó que el enfoque debe ser el trabajo con la ciudadanía y no el gasto en publicidad como espectaculares.
Este llamado se dio en el marco de la firma de una declaración conjunta con el PT y el PVEM, para reafirmar su alianza, cabe recordar que anteriormente, en agosto de 2025, también se reportó un “jalón de orejas” similar, dirigido a Andrés Manuel López Beltrán por sus viajes de lujo, pidiéndole “poner el ejemplo” de austeridad.
Tal parece que Luisa María Alcalde predica en el desierto, porque el fuego amigo está a la orden del día en esta entidad veracruzana, aquí los golpes internos dentro de Morena ha sido una constante, intensificándose durante procesos electorales debido a la lucha por candidaturas, la inclusión de actores políticos externos y las diferencias entre grupos internos. Este fenómeno ha generado un desgaste interno, acusaciones de traición y, a veces, rupturas con aliados, como el que se está registrando en la actualidad entre la 4t y el Partido del Trabajo.
El comisionado político nacional del PT en Veracruz, Ramón Díaz Ávila, confirmó que de los 29 alcaldes que obtuvieron el triunfo bajo las siglas de su partido, cinco ya se han integrado a Morena bajo presiones directas, por lo que dijo que rompen relaciones de alianza con la dirigencia del partido guinda, porque lo que están haciendo es una burla.
La ruptura también se registró en el Congreso local.
Ruptura en el Congreso local, en ocasiones, la alianza no ha sido tersa. Se han reportado tensiones en el Congreso local donde el PT ha tenido pleitos internos con Morena, y más recientemente se ha denunciado una ruptura con la amenaza de retirar apoyo por supuestos “chantajes” a alcaldes y la alianza con el partido Verde esta sostenida con pinzas muy frágiles.
A pesar de las victorias electorales, el fuego amigo continúo bajo la superficie, especialmente ante la selección de candidatos para alcaldías en 2025, donde grupos internos se disputaron el control territorial y amenaza con aumentar conforme se vaya acercando el periodo de las elecciones intermedias, el Consejo General del INE y el Ople se instalarán por allá de septiembre de este año, en tanto las campañas negras y los golpes internos se recrudecerán y ante este escenario adverso de los morenistas, los beneficiados serán los partidos de oposición.
Aquí en la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Esteban Ramírez Zepeta y en la Jucopo de la legislatura estatal, presidida por Esteban Bautista, son los que incentivan el fuego amigo y las confortaciones con los partidos aliados. Esto es cómo darse un tiro en el pie. Pero, en fin, los ciudadanos con su voto tienen la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *