*No les cayó la quincena
*Empleados del sector salud paran labores en oficinas centrales de Salud, Hospital Civil doctor Luis F. Nachón y Jurisdicción Sanitaria Número 5 en Xalapa.

Por Ana Lilia Velásquez

XALAPA, VER.- La mañana de este viernes, empleados de contrato del Centro de Alta Especialidad doctor Rafael Lucio (CAE) bloquearon un carril de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en protesta por la falta de pago de la primera quincena de enero por parte del propio centro médico, dependiente de la Secretaría de Salud.

Se trata de personal administrativo, de limpieza, de enfermería y médicos, quienes también denunciaron las carencias de implementos de trabajo, material de oficina y quirúrgico, por lo que denominaron a este centro médico como “Centro de Alta Escasez”, lo que obstaculiza la realización de su labor.

En total son unos 200 empleados que laboran por contrato.
En un inicio los trabajadores se manifestaron en la entrada principal del CAE, porque todavía era su horario laboral, pero al filo de las 9:00 am., una vez concluida la jornada laboral, bloquearon el carril derecho de la citada avenida, para después plantarse en la esquina con la calle Rafael Hernández Ochoa, generando la molestia de conductores y automovilistas que se vieron impedidos en seguir su trayectoria.

A decir de Carla Reyes, empleada administrativa afectada, señaló que también les adeudan el pago de bonos decembrinos y algunas quincenas a trabajadores administrativos.

Además, dijo, no cuentan con un contrato bien establecido, lo que ha redundado en que ni siquiera se les pague el salario mínimo, ni contar con las prestaciones de ley, mucho menos recibir atención médica, pese a laborar en un centro médico de alta especialidad.

Pidieron a la gobernadora Rocío Nahle García voltee a verlos dada la precariedad de sus condiciones laborales, ya que al no contar con los implementos ni equipos corren graves riesgos al laborar en un nosocomio, en dónde se tratan a pacientes, algunos de ellos con enfermedades infectocontagiosas.

“Ayer estuvimos preguntando constantemente si nos pagaría y nadie nos pudo dar una respuesta, lo que motivó que este viernes iniciaremos un paro de brazos caídos”.

Es de señalar que la manifestación de estos empleados también se dio en las oficinas centrales de Salud, bloqueando la calle Soconusco se la colonia Aguacatal, así como en el Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón y las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, ubicada en la ciudad de Banderilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *