
PROTESTAN HOTELEROS
*Nahle los ignoró en la aprobación de modificaciones a las reglas de operación del impuesto al hospedaje
POR: LEOPOLDO TLAXALO
REPORTERO DE NOTIVER
Después de que este lunes los diputados locales del Congreso del Estado de Veracruz hicieron modificaciones a las reglas de operación de los recursos del impuesto del 2% al hospedaje, el presidente de la asociación de hoteles y moteles de la zona conurbada Veracruz -Boca del Río, Sergio Lois Heredia consideró que los legisladores debieron haber tomado en cuenta a los empresarios hoteleros para realizar las modificaciones que afectan o benefician al sector productivo.
El empresario hotelero recordó que en las anteriores administraciones estatales se han registrado modificaciones que han impactado negativamente a este sector como en el sexenio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa quien de un plumazo desapareció el impuesto del 2% al hospedaje provocando que la entidad veracruzana se quedara sin promoción turística.
Después llegó Miguel Ángel Yunes Linares, quien volvió a reactivar el impuesto e integró un comité técnico en el que la iniciativa privada fue una minoría por lo que las propuestas que se hacían eran aprobadas fast track por los colaboradores del gobierno estatal.
En esta administración estatal los hoteleros no han sido los únicos que han alzado la voz porque se les ignora en un tema que les compete a ellos y en el que deberían tener voz y voto.
Los hoteleros están molestos porque no se les tomó en cuenta cuando el dinero recaudado para este impuesto sale de lo que reciben los hoteleros por concepto de hospedaje por parte de los turistas que llegan a Veracruz en temporadas vacacionales o fines de semana largos.
Este recurso no sólo se empleará para promoción turística, también para financiar obras de infraestructura turísticas. Sergio Lois Heredia insistió en que antes de aprobar modificaciones se debió haber tenido mesas de diálogo con el sector hotelero para plantearles lo que fue aprobado.
Lois recordó que en anteriores administraciones si eran tomados en cuenta cuando se requería hacer una modificación. Agregó que espera que con esta modificación se trabaje de manera más eficiente para beneficiar al sector hotelero que requiere ser tomado en cuenta en posteriores cambios a las reglas de operación. En las sesiones los hoteleros ya no tienen voto y su participación solo es para escuchar por lo que están impedidos para aportar ideas o sugerencias. .