“Amigas y amigos, me da mucho gusto conversar con ustedes después de tanto tiempo de no comunicarnos. Me da mucha feicidad el poder platicar con ustedes. Entregué la banda presidencial a la extraordinaria presidenta Claudia Sheinbaum, hace un año y cerca de dos meses, desde el 1 de octubre me viné a la quinta La Chingada, en Palenque, Chiapas.

“No es un rancho, no es un latifundio, es una hectárea. Decidí venirme e iniciar una vida nueva, no es una simulación, estoy jubilado, después de cerca de 50 años de lucha ininterrumpida, lo difícil que pudo ser cortar de tajo toda mi actividad pública política. En 1977 fui director del instituto nacional inidigenista. En mi expediente, en gobernación, en 1979 hay un reporte del temible policía Nazar Haro, acusándome de que era comunista.

Concluí mi mandato como presidente y logré junto con millones de mexicanos, logramos el inicio de una transformación. Llevamos a la práctica el ideal de que por el bien de primero los pobres.

La felicidad se obtiene cuando uno bienestar espiritual, del alma.

“A pesar de la pandemia, con todos los daños y tristezas que nos dejó esa pandemia de Covid. A pesar de eso,el tiempo que estuve en la presidencia salieron de la pobreza 13 millones 400 mil mexicanos. Cuando llegué a la presidencia el 42 por ciento estaba en la pobreza. La pobreza se había reducido al 29 por ciento. También se redujo la desigualdad. con la llamada política neoliberal o neoporfirista: entregar los ferrocarriles, el petróleo, vinculados a la cúpula del poder.

“Se dedicaron básicamente a saquear, la época de Salinas cuando hay más multimillonarios en México, millones de pobres, una injusta, monstruosa, reprobable desigualdad. Con Calderón, el sector de arriba, de los más ricos, un rico tenía 35 veces más que un pobre del decil del sector de abaajo. Cuando dejé el gobierno ya se había reducido la desigualdad al 16 por ciento.

“En el tiempo que fui presidente, los ricos que obtuvieron ingresos del 4 por ciento, las clases medias en 20 por ciento, pero los pobres 35 por ciento incrementaron sus ingresos. Son datos y cifras del INEGI y del Banco Mundial. Logrando ese ideal que se convirtió en realidad, por eso decidí retirarme, no sentirme insustituible, porque ese es el otro problema, actuar como cacique, jefe máximo. Hay que hacer valer la democracia, este movimiento impulsado por millones de mexicanos. quiien me sustituye en la presidencia es una mujer excepcional.

“No era fácil decir hasta aquí y me voy a dedicar a otra cosa. Decidí dedicarme a hacer teoría, a escribir…. pensaba, tengo ideales, principios, pero fundamentalmnete fui un hombre de acción en

“Estoy haciendo teoría y práctica en la política. “El neoliberalismo es el robo descarado, el gobierno al servicio de un comité de pontetados, eso era el gobierno antes del inicio de la Cuarta Transformación en el país. El humanismo mexicano tiene dos pilares, uno es el cultural, las civilizaciones olvidadas, negadas eso es lo que nos da nuestra fortaleza, idiosincracia.

“El otro pilar del humanismo mexicano.

“Les presento el primero, el que tiene que ver con la grandeza cultural de México. El que viene el próximo año se va a llamar “Gloria”, para echar abajo la historia que crearon, que inventaron, los conquistadores, los invasores, aquí se cuenta otra historia. Este libro de la editorial Planeta, es una investigación.

“Me levanto temporano, camino, doy 10, 12 vueltas. Me baño, desayuno, hay una señora Morbi que es la que me ayuda. Beatriz está en México, he ido como cinco veces, de manera discreta para evitar los escándalos. Como son nuestras familias. Jesús tiene 18 años, ahí está con la mamá y Jesús con Beatriz. Después de que desayuno, como a las 9 me encierro en el despacho a escribir, me vuelvo a sentar como a las 2, doy una vuelta a todo el sendero. Tengo un teléfono muy sencillo, los dueños de los medios de comunicación,

“Son muy obvios, es muy difícil encontrar información, todo es manipulación porque los que se sentían dueños de México. El 90 por ciento medios de manipulación, pero hay un 10 por ciento de periódicos, radios y redes osicales que si hay información. Me vuelvo a sentar, vuelvo al despacho a escribir, esa es mi rutina.

“Estoy presentando mi libro de esta manera porque no puedo ir a presentarlo a México, a las plazas públicas. No hay que hacerle sombra a nuestra presidenta, ella es la que conduce y lo está haciendo bien.

“Hay que estar apoyando mucho a la presidenta, es la mejor del mundo. Además, fiel al pueblo, a los principios de la transformación, sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Los ambiciosos, los que están enfermos de poder y dinero, El pueblo es el que manda en la democracia , si no se atiende a la gente pobre, humilde, no se logra la paz, la paz es de la justicia. Hay paz y estabilidad política, puede más el sectarismo y dogmatismo, el fanatismo de nuestros adversarios puede más que el sentido común, hay que apoyar mucho a la presidenta porque todavía es temporada de zopilotes, buitres y halcones. … Yo no voy a recorrer el oaís para presentar el libro porque voy a seguir retirado.

Sólo saldría a la calle por tres razones, una si atentaran contra la democracia como lo hacían antes, para que el gobierno estuviese a su servicio, eso ya no se puede permitir, para el pobre tiene un significado distinto la democracia. saldría para defenderla a ella si hay intentos de golpes de estado y la acosan. salgo,no creo que pase,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *