Propone Maryjose Gamboa que 25% de lo recaudado por IEPS sea destinado a la reconstrucción de la Huasteca Veracruzana
**Además que el 5% de esos ingresos se destinen a acciones preventivas ante inundaciones, como el dragado del río Jamapa
CDMX, a 16 de octubre del 2025.- Maryjose Gamboa Torales, diputada federal del PAN, solicitó la noche de este jueves desde la máxima tribunal legislativa de San Lázaro, que una parte importante de los recursos obtenidos por el cobro del Impuesto Especial a Precios y Servicios (IEPS) en el Paquete Económico 2026, se destinen a la reconstrucción de los municipios afectados por las torrenciales lluvias en la Huasteca Veracruzana.
En ese sentido, propuso que el 25% de lo recaudado por IEPS sea destinado a la reconstrucción de los daños causados por el fenómeno meteorológico en la zona de la Huasteca veracruzana, en donde se ubican municipios como Álamo, Poza Rica, Tuxpan, El Higo y otros más.
Maryjose Gamboa planteó también en su exposición que, un 5% de ese ingreso se pueda usar en acciones preventivas para evitar inundaciones, como por ejemplo, el dragado de ríos.
“Boca del Río que es un municipio que con honor y compromiso represento, es uno de los municipios que depende del dragado constante del río Jamapa para evitar inundaciones, de que nos sirve compañeras y compañeros salir corriendo y atender la emergencia, empecemos por ahí, empecemos por acciones preventivas”, agregó.
La diputada federal panista, Maryjose Gamboa Torales, que hasta ahora Morena ha demostrado no tomar en cuenta lo que diga la Constitución, las leyes o el sufrimiento de la gente.
“Por ello es momento de que demuestren que en verdad se ocupan de atender las necesidades de ellos y si de todas maneras van a crear nuevos impuestos, destinen una parte para atender la urgencia que viven en Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, hagámoslo con responsabilidad y compromiso compañeros acuérdense que ese amor al pueblo que tanto dicen tener no se lleva en el discurso, se lleva en el presupuesto”, señaló.