Jesús Escamilla, el héroe sin capa de Poza Rica
Jesús Escamilla, trabajador del Complejo Procesador de Gas de Petróleos Mexicanos, se ha convertido en un héroe que pasó del anonimato a ser reconocido como el salvador de miles de vidas durante el desbordamiento del río Cazones en el municipio de Poza Rica.
Chuy está asignado al área de Bomberos, y cerca de las 5:00 de la mañana del viernes 10 de octubre de 2025, activó la alarma que retumbó en todo el municipio para avisar a la gente que evacuaran, minutos antes de que se registró la tragedia que cobró la vida de varias personas.
Gracias a esta acción logró que varias familias que viven en zonas vulnerables lograran moverse y salir de sus casas, pero no todos lo hicieron. Hubo personas que lograron librar la crecida del rio que llegó a 14 metros.
Chuy realizó una transmisión en vivo para su familia, con un mensaje para su esposa a la que le decía que en ese momento estaba activando la alarma de la planta.
Se había dicho que nadie había alertado a la población, que apenas hubo perifoneo en algunas colonias, que nadie hizo caso, pero se ignoró que Pemex había encendido la alerta que suena en todo el municipio.
El timbre replicó minutos antes de la inundación y fue suficiente para que cientos de personas salieran de las áreas bajas y huyeran a lo más alto. Los que tienen casa de dos plantas tuvieron que subir a la azotea.
El vídeo de Chuy fue visto desde el lunes, y de inmediato le dieron el reconocimiento merecido, sin embargo, corrían rumores de que lo había hecho en contra de las órdenes de sus superiores por lo que iba a perder su empleo.
Ayer mismo en la tarde, Jesús Escamilla hizo un nuevo vídeo en el que explicó que todo es falso, que él siguió los protocolos de seguridad que tienen en el complejo y que indican dar la alerta en la ciudad en estos casos. El trabajo de Jesús no está en riesgo, está seguro, nadie lo va a correr porque hizo una buena acción.
Con información de Rodrigo Barranco