Habitantes del centro de Veracruz hartos de CFE y sus constantes apagones
Enrique Bautista Molina
Veracruz, Ver., 14 de octubre 2025.- Cansados de padecer las afectaciones de las constantes interrupciones en el servicio de energía eléctrica, habitantes del centro de la ciudad exigieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que solucione de inmediato este problema, ya que la gran mayoría de los afectados son prestadores de servicio y han tenido pérdidas económicas cuantiosas que los hacen correr el riesgo de cerrar sus negocios y quedarse sin un modo decente de vivir.
Los afectados, entre los que se encuentran hoteleros, restauranteros, comerciantes en general y ciudadanos comunes, aclararon que no se trata de un tema político, sino de una situación que vienen padeciendo incluso desde mucho antes de que iniciaran las obras de remodelación del centro histórico.
Enfatizaron que el reclamo es directamente contra la CFE, pues debido a la mala planeación que ha hecho en la sustitución del sistema de cableado eléctrico y transformadores, es que han tenido estos constante apagones que pueden durar desde unas horas hasta uno o dos días enteros.
Tal es el caso del hotel Plaza, ubicado en el Callejón Trigueros, quién acusa que debido a la falta de energía eléctrica han tenido que cerrarlo hasta una semana.
“De hecho no puedo ahorita trabajar, tenemos cerrado una semana continua porque la luz, por ejemplo, Viernes, sábado y domingo, me llegó ayer lunes al mediodía y el día de hoy amanecí sin luz desde las cuatro de la mañana hasta este momento, y así, son tres días o más que no tengo luz y no podemos dar el servicio”, destacó.
También está el caso del comerciante Rogelio Landa Salazar, propietario de una papelería ubicada en Cinco de Mayo, y quién refiere que desde hace 15 días toda esa zona no cuenta con el servicio de energía eléctrica, con las afectaciones graves que esto conlleva para su economía.
Refiere que hacen el reporte a CFE, y lo único que reciben es hasta malos tratos de los trabajadores de la paraestatal, los cuales les dicen que ya saben de ese reporte, pero no hacen nada.
Agregó que por tal motivo sus ventas han tenido una disminución de hasta un 60 por ciento, pero eso sí, los recibos de la luz llegan con los mismos cobros de como cuando contaban con el servicio de manera regular.
Otro comerciante acusó que no están en contra de las obras que realiza el ayuntamiento, pero sí, de la mala calidad del trabajo que está haciendo la CFE, y que a él en particular lo afectó con sus equipos de refrigeración que se tronaron, aparte de su producto.
“El problema es que no hubo un acercamiento con nosotros como comerciantes, empresarios, y hay muchos compañeros restauranteros que tienen miedo de manifestarse por las represalias que les pudiera ocasionar (…) no nada más es la luz, sino también el agua, porque yo en mi caso el restaurante no hago ni tres o cuatro días y los recibos me vienen tanto de CFE como de Grupo MAS, y los tengo que pagar, no hay quien me apoye, y sobre todo que se me vienen duplicando, si antes pagaba mil, ahora son de dos mil pesos, pero como?!”, se cuestionó el comerciante.
Los manifestantes expresaron que lo único que desean es que la CFE ofrezca un servicio de calidad y no la situación que día a día ellos -los afectados- tienen que vivir, culminaron.