
𝐍𝐢𝐞𝐠𝐚 m𝐚𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐚𝐝𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚𝐥𝐛𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐯𝐚𝐲𝐚 𝐚 𝐫𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐏𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐉𝐮𝐝𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥; 𝐚𝐥 𝐦𝐞𝐧𝐨𝐬 𝐧𝐨 𝐚𝐥 𝐩𝐞𝐫𝐬𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐬𝐢𝐧𝐝𝐢𝐜𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨
Rosalinda Morales
La magistrada presidenta del Poder Judicial Rosalba Hernández Hernández afirmó que a diferencia de otros estados no se han registrado renuncias y ella por ley no puede despedir a ningún trabajador.
“No; incluso lo primero que dice la reforma es que los derechos del personal de base, sindicalizado, se respeta”.
Acotó que en los artículos transitorios de la reforma judicial lo estipula; que los trabajadores administrativos sindicalizados permanecerán y no serán afectados sus derechos laborales.
La magistrada Rosalba Hernández recordó que los cambios administrativos son la división de las funciones de la presidencia, que ahora atenderá los asuntos de vigilancia jurisdiccionales y el Órgano de Administración se encarga de contrataciones, ver rentas, cosas de esa naturaleza y ahora hay un Tribunal de Disciplina que se encargará de la actuación de jueces, juezas y magistrados, afirmó.
Refirió que esas tres funciones principales las hacía el Consejo de la Judicatura, pero ahora esas labores las hacen de forma dividida, Presidencia, el Órgano de Administración y el Tribunal de Disciplina Judicial, puntualizó..