Durante la presentación de la película “Desastre en familia” que se exhibió por primera vez en Cinépolis de plaza Américas, la actriz Itatí Cantoral, quien siempre sorprende por los personajes que interpreta, invitó al público veracruzano a verla en el monólogo “Juicio a una zorra” en el que interpreta a Helena de Troya.
“Estoy en una obra de teatro que no se pueden perder, que se llama “Juicio a una zorra” que habla de Helena de Troya. Vaya usted a la ciudad de México, en este lugar fantástico que se llama “La teatrería” en la colonia Roma. Va a ver a Helena de Troya por primera vez hablando de “La Iliada y la Odisea” porque siempre ha sido contada por hombres y para hombres. Es la primera vez que escuchamos la voz de esta mujer icónica, Helena de Troya, hablando de lo que le sucedió si hubiese existido. Una obra muy conmovedora de Miguel del Arco y esperamos traerla muy pronto a Veracruz”.
“En vez de ser alejado por ser Helena de Troya antes de Cristo, es más allá de ser un personaje histórico que si lo es, es esta reflexión de una mujer que cuenta su versión y que cuestiona quien escribe la historia en un mundo de hombres. El personaje de Helena es una mujer que ha sufrido cosas terribles y el director lo ha llevado a esta época. Lo que plantea la obra es que tan equitativo sigue siendo el mundo o si el mundo sigue siendo de hombres y para hombres. No puede tener juicio esta zorra sin ustedes porque van a ser el jurado popular”, comentó Itatí Cantoral invitando a los jarochos a que se vayan a la ciudad de México un fin de semana para apreciar su talento histriónico.
“Juicio de una zorra” no sólo es la historia de la antigua Grecia, es la historia de muchas mujeres y eso es lo que la vuelve tan vigente. Lo que hace Miguel del Arco es darle una voz propia a Helena, que es la representante de muchas otras mujeres que han sido sometidas por los hombres.
Helena de Troya es un personaje clave en la mitología griega, hija de Zeus y Leda y esposa del rey de Esparta, Menelao. Su increíble belleza causó la Guerra de Troya después de que el príncipe troyano Paris la raptara y la llevara a Troya, desencadenando el conflicto más sangriento de los orígenes de Grecia. A lo largo de los siglos ha sido representada como una mujer envuelta en el destino, símbolo de traición o como víctima de la pasión.
En otro tema, Itatí Cantoral y su compañero Ariel Miramontes fueron cuestionados por los periodistas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río sobre la inseguridad que lamentablemente está al rojo vivo en todo el país, donde todos los días salen noticias de personas asesinadas, secuestradas, extorsionadas, desaparecidas, abusadas sexualmente o familias que pierden su patrimonio a manos de la delincuencia.
Las personalidades del medio artístico no están exentas de sufrir algún hecho de violencia que ponga en riesgo su vida, pues la inseguridad afecta a toda la ciudadanía. Afortunadamente ni Itatí Cantoral ni Ariel Miramontes han padecido algún acontecimiento en el que hayan sido víctimas de la delincuencia o por lo menos no quisieron hablar de ese tema, pues están promocionando la película “Desastre en familia” del director Manuel Caramés.
Itatí y Ariel dicen que no cuentan con seguridad personal, aunque están conscientes del grave problema de inseguridad que enfrenta este país. Sobre la violencia que se ha desatado en los últimos meses en todo México, Ariel Miramontes señaló: “La violencia afecta no solamente a nuestro trabajo, sino afecta a toda la ciudadanía, es lamentable”.
“Por eso hacemos comedia. Yo creo que la mayor auto protección es nuestro trabajo”, aseguró Itatí Cantoral, recordada por su icónico papel de Soraya Montenegro. “Esta película precisamente te enseña cómo vamos perdiendo el control de nosotros mismos y no somos empáticos con los demás, somos muy violentos y esta película habla de la no violencia”, continuó Itatí Cantoral.
El elenco de la película “Desasste en familia” conformado por la primera actriz Itatí Cantoral, Ariel Miramontes, Karla Gaytán y Diego Peniche, así como el equipo de producción desayunaron este jueves en el café de la parroquia de don Marcelino Fernández, el que está ubicado en 16 de septiembre y Serdán. Ahí Itatí desayunó gordas y picadas, el clásico desayuno veracruzano, mientras que Ariel pidió unos huevos motuleños y Diego Peniche una barbacoa de res. Los comensales que estaban en el tradicional café se emocionaron con la presencia de los famosos artistas pues no todos los días te encuentras en la parroquia a la simpática y hermosa Itatí, al famoso Albertano o a los jóvenes Karla Gaytán y Diego Peniche, quien aclaró que no es hijo ni sobrino del actor Arturo Peniche.
La gente miraba con atención, admiración y curiosidad a los actores y actrices en el momento en que daban declaraciones a los periodistas. Después de la conferencia de prensa, tanto reporteros como el público les pidieron a los famosos la tradicional foto del recuerdo o selfie. Recuerde que la peli “Desastre en familia” se estrena en todas las salas de cine del país a partir del 25 de septiembre.