Investiga la autoridad judicial abuso contra estudiante de la Náutica de Veracruz

Por Pedro Cruz.

La Fiscalía de Veracruz, investigan la agresión ocurrida en la Escuela Náutica Mercante “Fernando Siliceo y Torres”; el estudiante Salomón Matías “N” fue golpeado y lesionado por David Francisco Caraveo Martínez con la complacencia, o cuando menos, la omisión del director de plantel.

El estudiante agraviado, detalló ante la autoridad ministerial que ingresó a la Escuela Náutica, ubicada en el Boulevard Manuel Ávila Camacho número 1099, y allí conoció al subjefe de piso Caraveo Martínez.

Conforme transcurrían las semanas, Caraveo Martínez mostraba actitudes cada vez más agresivas, lo empujaba cuando hacían ejercicios y lo agredía verbalmente, incluso lo sancionaba ordenándole correr, por las noches, en la pista de atletismo.

En una ocasión, Caraveo Martínez le pidió unas golosinas y como no tenía, le ordenó que se pusiera a hacer el ejercicio de flexiones, al que Salomón no estaba acostumbrado y en represalia lo atacó a patadas.

Dos días después, descubrió que por la agresión tenía moretones en abdomen y entonces Ana María Gómez, la tutora, puso en conocimiento del entonces director de la Náutica, Capitán Francisco Méndez Hernández, la agresión y se comprometió a tomar acciones por lo sucedido, lo que nunca realizó.

Cuando regresó a clase, el subjefe de piso David Francisco Caraveo sometió a interrogatorios al estudiante golpeado, obligándolo a decir que todo era un juego y que la agresión había sido como para darle ánimos.

Méndez Hernández, el director, concentró a los estudiantes en un edificio y al realizar la revisión, Salomón Matías estaba lleno de moretones en costado derecho producto de las patadas de Caraveo Martínez, confesó lo que había ocurrido y cambiaron de piso a Caraveo.

Dos profesionales de la salud determinaron que la situación de Salomón Matías era crítica y depresiva, incluso siguió recibiendo amenazas por parte de Caraveo sin que el director de la Náutica hiciera nada y, finalmente, el chico no soportó la presión y reprobó el primer año en la Náutica.

Meses después, acudió a la escuela de inglés y en la puerta de ese plantel se encontró con Caraveo y entró en pánico, era obvio que había secuelas de las agresiones que sufrió en la Escuela Náutica “Fernando Siliceo y Torres” y por las que nada hizo el ex director Francisco Méndez Hernández.

La Fiscalía de Veracruz radicó la Carpeta de Investigación 2563/2025 por el delito de lesiones dolosas en contra de David Francisco Caraveo y personal de la náutica mercante donde continúan permitiendo abusos y que sean golpeados los estudiantes de nuevo ingreso.

Detectives de la Policía Ministerial ya investigan la agresión que sufrió en la Escuela Náutica el estudiante Salomón Matías “N”, interrogarán en breve a los tutores, jefes de piso y al ex director del plantel quien incluso podría enfrentar cargos penales por omisión.

La escuela náutica de Veracruz pertenece al Fideicomiso de la Universidad Marítima y Portuaria de México a cargo del capitán Mauricio Cruz Reyes que a su vez depende de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a cargo del Capitán Manuel Fernández Gallardo, quien administra las escuelas de Tampico, Mazatlán, Veracruz y el Centro de Educación Náutica de Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *