REVOCARÁN CONCESIÓN A GRUPO MAS SI NO DEMUESTRA POTABILIDAD DEL AGUA

Portal Veracruzano Noticias

La permanencia del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS) en Veracruz y Medellín de Bravo podría verse afectada pues un tribunal federal determinó que Grupo MAS debe presentar el certificado sanitario que demuestre la potabilidad del agua, es decir, que el vital líquido que distribuye en ambos municipios es apto para el consumo humano.

El veredicto establece un plazo de 15 días para entregar el documento correspondiente al año 2025, el cual debe cumplir con las normas oficiales NOM-230-SSA1-2002 y NOM-179-SSA1-1998, emitidas por la Secretaría de Salud y la Conagua. En caso de que no presente este certificado sanitario se le podrá revocar la concesión a Grupo MAS.

El juez aseguró que la concesión obliga a Grupo MAS a dotar de agua potable, alcantarillado y saneamiento de manera continua y bajo estándares de calidad. En caso de que no cumpla con esta disposición la empresa se puede hacer acreedora a multas y en caso de continuar sin entregar el certificado sanitario puede derivar en la revocación de la concesión.

La resolución señala que garantizar un servicio de agua en condiciones óptimas es esencial para proteger los derechos a la salud y al acceso al agua potable de los usuarios.

En caso de no cumplir la empresa se hará acreedora a una multa equivalente a 230 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y a la terminación anticipada del contrato, con la reversión de los servicios a los municipios, sin costo alguno, por lo que ya no será necesario indemnizar a la empresa por revocar la concesión antes del tiempo que señala el contrato dura la concesión de Grupo MAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *