
EJECUTAN AL DIRECTOR DEL PENAL “LA TOMA” EN CÓRDOBA VERACRUZ.
Córdoba, Veracruz.
El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) “La Toma”, René Vergara Vergara, fue asesinado a balazos la mañana de este jueves frente a su domicilio, en el fraccionamiento Villa Verde de este municipio.
Según los primeros reportes, el funcionario fue interceptado por sujetos armados a bordo de una motocicleta mientras se disponía a abordar una camioneta oficial tipo van, utilizada para el traslado de personas privadas de su libertad.
Los agresores le dispararon a quemarropa, provocándole al menos cuatro impactos de bala que le arrebataron la vida en el lugar.
Tras una llamada al 911 realizada por vecinos, cuerpos de emergencia acudieron de inmediato solo para confirmar el fallecimiento del director. En tanto, las autoridades activaron el “Código Rojo”, lo que derivó en una fuerte movilización de fuerzas de seguridad, incluyendo Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía General del Estado.
La zona fue acordonada para permitir las labores de criminalística. Peritos levantaron casquillos percutidos y aseguraron la unidad oficial como parte de las evidencias. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense del ejido San Miguelito, donde se le practicará la necropsia de ley.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz emitió un comunicado en el que confirmó el inicio de una carpeta de investigación a través de la Fiscalía Regional Córdoba y que se realizan las diligencias correspondientes para confirmar la identidad del occiso, quien de manera preliminar se presume prestaba sus servicios en el Centro de Reinserción Social “La Toma”.
El sistema penitenciario veracruzano, ha sido escenario de diversas crisis. El penal “La Toma” ha registrado en años anteriores motines, fugas y enfrentamientos entre grupos delictivos.
Todo indica que lo que ocurre en el estado es una estrategia por parte de grupos criminales para debilitar las estructuras de seguridad institucional.
La gobernadora de Veracruz Rocío Nahle ha asegurado en reiteradas ocasiones que su gobierno no pactará con criminales.