
Rocío Nahle EN EL ÚLTIMO LUGAR DE LOS GOBERNADORES DE MÉXICO.
Xalapa, Veracruz.
03/08/2025
QUE Noticias
Veracruz ha sido ubicado en el último lugar del ranking de aprobación de gobernadores, con contexto de violencia y crisis política según la encuesta de Demoscopia Digital de julio de 2025, lo que refleja un fuerte retroceso en la popularidad de la gobernadora Rocío Nahle García, quien asumió el cargo en diciembre de 2024.
El estudio se elabora mensualmente por Demoscopia Digital, una encuestadora mexicana que combina encuestas presenciales, telefónicas y digitales. Reconocida con el premio “Mejor Casa Encuestadora” en América Latina (Reed Latino Awards, 2020–2023).
Los recientes hechos registrados en
Álamo Temapache, dónde la taxista y maestra jubilada Irma Hernández Cruz, fue secuestrada el 18 de julio por la conocida Mafia Veracruzana, tras negarse a pagar extorsión es el caso que sepultó la popularidad de la mandataria morenista.
Las imágenes de la maestra arrodillada y obligada a enviar un mensaje resonaron como prueba del terror que enfrentan los transportistas locales que son obligados a pagar cuotas a la delincuencia organizada.
En ese caso Nahle afirmó que Hernández murió de un infarto lo que desató críticas por su intento de minimizar el crimen. Posteriormente Nahle llamó “miserables” a la prensa que consignó el hecho, lo que le valió continuar en el ojo del huracán.
Días después, otro taxista fue atacado en Tuxpan, sobrevivió al primer atentado, pero un sicario lo remató en un hospital donde fue atendido, causando la muerte de su padre. Este caso profundizó el temor colectivo en el gremio.
En un intervalo de 24 horas, se registraron cinco homicidios dolosos en distintos municipios (Perote, Álamo, Coatzacoalcos, Orizaba), lo que durante ese periodo llevó a Nahle a reconocer la persistencia de hechos violentos pese a su frase de que “los resultados están comenzando a reflejarse” .
La noche del 2 de agosto, un motín en el penal de Tuxpan dejó siete muertos y once heridos, en protesta por extorsiones dentro del mismo penal, evidenciando el caos que se vive en los CERESOS donde el control lo tiene el crimen organizado y no el gobierno estatal.
Rocío Nahle ha sido criticada por acusar sin pruebas de nexos con el crimen organizado a candidatos de Movimiento Ciudadano, lo que derivó en confrontaciones públicas con la dirigencia nacional del partido al que ahora pretenden responsabilizar del motín en el penal de Tuxpan debido a que ese día sí dirigente Nacional Jorge Maynez se encontraba en un evento en la zona.
La combinación de una crisis de violencia persistente, con homicidios públicos y motines, junto con escándalos políticos y denuncias de corrupción, ha erosionado la confianza en la gestión de Nahle. Su narrativa de resultados prometidos no ha convencido a un electorado golpeado por los hechos, y su comunicación pública ha sido percibida como minimizadora o defensiva, profundizando el descontento.
Veracruz ocupa el último lugar en el ranking de gobernadores de julio de 2025, según Demoscopia Digital y este posicionamiento es una lectura directa del malestar ciudadano frente a un estado que enfrenta olas de violencia impune, casos de extorsión letales y crisis institucional, al tiempo que la gobernadora lidia con acusaciones de corrupción.