“LA UV, EN DECADENCIA”: ACADÉMICO CRITICA INTENTO DE REELECCIÓN DEL RECTOR MARTÍN AGUILAR.

Xalapa, Veracruz.
06/06/2025
QUE Noticias

En un fuerte pronunciamiento público, el reconocido jurista y exdocente de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) Jacobo Domínguez Gudini, calificó el intento de prórroga del actual rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, como un “fraude a la ley” y una amenaza directa a la autonomía universitaria.

Durante más de una década, el académico impartió clases en distintos periodos dentro de la UV, destacando especialmente en Derecho Electoral, materia que se convirtió en una de las más solicitadas por los estudiantes. “Varios de mis alumnos hoy son alcaldes, diputados y figuras activas en la vida política del estado y del país. Siempre agradecí esa distinción”, expresó.

En un posteo en una red social, el catedrático detalla que, su relación con la institución se vio truncada al trasladar su labor académica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), motivado —dijo — por la “falta de seriedad y la mediocridad” de las autoridades universitarias en Veracruz.

Ahora, el exdocente rompe el silencio ante lo que considera una “emboscada” a la legalidad universitaria: la intención de extender el periodo del rector Aguilar Sánchez más allá del plazo permitido.

“Es un golpe de estado a la autonomía universitaria. Rechazo intelectualmente y éticamente, esa emboscada a la autonomía de la UV. La ley universitaria es clara. El artículo 10 establece que el rector dura cuatro años en su cargo, y que este puede prorrogarse solo una vez. Cualquier intento de prolongar más allá ese mandato no es una interpretación legal; es un fraude. Un golpe de estado contra la autonomía universitaria”, afirmó.

“Hoy veo con decepción, un intento burdo de la Rectoría, de perpetrarse en el Poder. Como jurista, quiero ser claro: la ley universitaria, no permite la prolongación del mandato del actual rector”, sostuvo.

“La universidad de los veracruzanos, es del pueblo. Para su superación. No es un botín de un grupo que por muy poderoso y numeroso que sea, nunca podrá apagar esa luz, que ilumina a los veracruzanos”.

El rector actual, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, busca mantenerse en el cargo a pesar de que su periodo legal llega a su fin. La Junta de Gobierno, encargada del proceso, habilitó recientemente un micrositio para que la comunidad universitaria participe en la consulta pública.

Se contempla una jornada de consulta presencial en sedes como Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan.

Pese a las formas, el académico sostiene que se trata de una maniobra para perpetuar a un grupo en el poder universitario.

“La UV es del pueblo veracruzano, no de un grupo que busca convertirla en botín político. Podrán vencer, porque tienen el dinero y los votos, pero no convencer. Para eso, les falta algo esencial: legitimidad”, sentenció.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *