Se manifiestan trabajadores de playa Villa del Mar por clausura de dos palapas

Por Carlos Navarrete / Radio Fórmula Veracruz

La mañana de este viernes, trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz clausuraron dos palapas de playa Villa del Mar por supuestas irregularidades, lo que provocó la molestia de meseros y cocineras quienes en respuesta bloquearon el boulevard Manuel Ávila Camacho.

Poco antes del mediodía se llevó a cabo un operativo en el que participaron empleados de la dirección de Comercio y de la Policía Municipal.

Las autoridades colocaron sellos de clausura en el restaurante “El Faro” y notificaron que harían lo mismo en palapa “Reyna” debido a que no se encontraban en regla ante el municipio.

Reynalda Martinez, dueña de palapa Reyna, señaló que a ella le informaron que cerrarían su negocio por un supuesto adeudo de 100 mil pesos por concepto de predial.

Aclaró que al tratarse de una zona federal, no tendría que pagar ningún impuesto ante el Ayuntamiento.

Los trabajadores de ambas palapas se manifestaron y después de algunos minutos abrieron la circulación del boulevard.

Solicitaron el apoyo de gobierno del Estado para llegar a una solución.

Al respecto, el Ayuntamiento de Veracruz Ciudad y Puerto informó lo siguiente:

Derivado de la próxima temporada vacacional de Semana Santa, con la finalidad de garantizar que los restaurantes presten un seguro y adecuado servicio a locales y turistas, la dirección de Comercio del Ayuntamiento de Veracruz realiza un operativo de verificación y revisión de los establecimientos que se localizan en la zona de playas.

Personal de distintas direcciones participan para cerciorarse de que los establecimientos operen bajo las normas sanitarias establecidas por la Norma Oficial Mexicana (NOM) y cuenten con los permisos necesarios para la venta de bebidas alcohólicas.

Durante el operativo realizado este viernes en una de las palapas de Villa del Mar, se solicitó a la responsable del establecimiento la licencia de funcionamiento, sin embargo, presentó un documento que no corresponde al local en cuestión, así como un recibo de pago de otro establecimiento, lo cual representa una falta administrativa.

Adicionalmente, se impidió al personal de Comercio llevar a cabo la revisión sanitaria correspondiente, la cual incluye la verificación de trampas de grasa, constancias de fumigación, entre otros requisitos. Ante la negativa de permitir la inspección, se procedió con el protocolo de colocación de sellos de clausura.

Es falso que se le haya solicitado el pago del impuesto predial.

Lamentablemente, la responsable del establecimiento bloqueó los accesos con personas, incluyendo mujeres y menores de edad, con la intención de obstaculizar el procedimiento. Asimismo, se reportó el bloqueo momentáneo del boulevard Manuel Ávila Camacho, situación que podría constituir un delito conforme a la legislación vigente. Actualmente la vía ya está liberada.

La dirección de Comercio reitera que estas acciones se realizan en estricto apego a la ley, con el propósito de garantizar condiciones seguras a locales y visitantes, en esta próxima temporada vacacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *