38 años de la tragedia

Un milagro lo salvó de morir ahogado en el hundimiento del Tuxpan

Redaccion /Vocesver. com/noticias

A 38 años recordamos el hundimiento del barco Tuxpan donde 27 marineros murieron mientras que tres personas por azares del destino se salvaron de morir.
El 24 de febrero de 1987, día de la tragedia.
Días antes un amigo identificado como Jesús Mendoza quien trabajaba en ese barco sufrió un accidente según nos relata Jesús Mendoza, dice que “navegamos con un fuerte mal tiempo y hacía trabajos de soldadura en un nuevo hidroforo para el agua potable, cuando la fuerte marejada hizo que perdiera mi posición y rodé varios metros y me golpeé la cadera y me levantaron, ya no tenía poder en la pierna izquierda, me quedó guanga, me cargaban para hacer trabajos especiales en máquinas y me subían mis compañeros así hasta que logré llegar al puerto de Tuxpan , Veracruz por lo que tuvo que ser trasladado al IMSS por tener la pierna fracturada.

Aunque él quería viajar a bordo del barco los médicos le recomendaron que no lo hiciera así que por prescripción médica se quedó en tierra y el barco partió a su destino.
LA TRAGEDIA
El 24 de febrero de 1987 el barco Tuxpan se perdió al norte de la Isla Asores y Bermudas
según nos relata Jesús Mendoza

El mayordomo Amadeo López Martínez estaba de vacaciones y renunció porque estaba de luto, había fallecido su señora madre y prefirió irse a trabajar en el barco y ahí falleció.
LISTA DE MUERTOS
Amadeo López Martínez, Juan Beltrán Báez, Miguel Ángel León Figueiras, Alejandro Salazar Ramírez, Javier Martínez Ojeda, Marcos Manuel Pastor, Eduardo Carmona, Gonzalo Alonso Novelo, Fredy Gaspar Flores, Martín Hernández Molina y José Ramón Rodríguez Lagunes.
Jesús Mendoza afirma que “faltan tripulantes en esta lista, están solo personal de cubierta y cocina, faltan los oficiales de máquinas al jefe le decían un apodo Chontla y terminando su viaje bajaría para casarse en su pueblo, Chontla.
Al 1er.oficial de máquinas era de tres Valles Veracruz y tenía un apodo “Chile bombo”, su nombre no lo recuerdo, 2 oficiales de máquinas y posible un aspirante de máquinas,3 motoristas creo Miguel Ángel Salazar.vivía en andador Río Gambia número 244 en el Infonavit Las Vegas, y si me acuerdo de vista de los demás pero no recuerdo sus nombres Este motorista renunció a sus vacaciones y me relevó y yo pasé al puesto de mecánico especialista.


El capitán se llamó Luis Astorga Molina, que relevó al capitán Luis Pares, también se salvó la joven Carmen Méndez Hera (camarera).
Jesús Mendoza relata su experiencia como marino mercante

“Era creo sábado, yo estaba de vacaciones en Playa del Carmen, Quintana Roo cuando me enteré que se incendiaba el Barco Burgos, suspendí mis vacaciones y me presenté el domingo, cargamos la espuma en un muelle y salimos a combatir el siniestro del Burgos muy cerca de la Isla de Sacrificios, en el fondeadero logramos apagarlo y las autoridades reconocieron nuestro trabajo y valentia.
PENSARON QUE ESTABA MUERTO
Al siguiente día salió la lista de muertos en el periódico NOTIVER donde decían su nombre, sus familiares le llamaban por teléfono para saber si era cierto o falso, muchos amigos que lo conocían también.
Por lo que acudió a la redacción del periódico y solicitó que dijeran que no había muerto por los motivos antes dicho.
Su foto apareció en la primera página grande donde decían que había sobrevivido al hundimiento del Tuxpan.

Hoy a 38 años solo es un recuerdo del suceso y Jesús Mendoza vive aún con su familia, ya está jubilado, de vez en cuando viene a Veracruz y va al malecón y mirando al mar recuerda a sus compañeros y al mismo tiempo da gracias a Dios por haber permitido que él se salvara y pudiera contar esta historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *