
Veracruz, Ver.- Después de seis días de que fueran reportadas como desaparecidas por sus familiares, este martes por la tarde fueron liberadas las seis jóvenes colombianas que el pasado 25 de septiembre desaparecieron en la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río, tras haber sido presuntamente privadas de la libertad.
Las jóvenes Derlys Dayana Paneso Taborda de 25 años, Sofía Velásquez Giraldo de 21 años, Yarlin Giraldo de 21 años, Marianyeli Michel Chacón Álvarez de 21 años, Michel Daniela Morales de 21 años y otra mujer aún no identificada habían llegado a México el 22 de septiembre para trabajar en Veracruz como edecanes y acompañantes.
El miércoles 25 de septiembre fue el último día que tuvieron comunicación con sus familias, a quienes les pedían 100 mil dólares para liberarlas.
Hoy las chicas fueron puestas en libertad en una colonia ubicada frente al Infonavit Las Vegas, en el municipio de Boca del Río, a más de cuatro kilómetros de donde las encontraron.
Aparentemente las jóvenes se trasladaban hacia la zona turística de Boca del Río cuando fueron interceptadas por policías ministeriales de la unidad contra el secuestro en la colonia Luis Echeverría también de Boca del Río.
La Fiscalía General del Estado informó en escueto comunicado que, “como resultado de actos de investigación llevados a cabo por elementos de la Policía Ministerial y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, relacionados con la privación de la libertad de seis mujeres de nacionalidad colombiana con identidades resguardadas, se llevó a cabo un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río, logrando la liberación de las víctimas”.
Agrega que la fiscalía continuará llevando a cabo las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, asegurando que no habrá impunidad en este caso.
Las mujeres fueron intervenidas por los policías ministeriales en las calles de Sonora y Lázaro Cárdenas de la colonia Echeverría de Boca del Río.
Seis mujeres colombianas, de entre 21 y 25 años de edad, que ayer habrían sido privadas de su libertad en Boca del Río, fueron rescatadas hoy por policías Ministeriales de la Fiscalía y de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
La Fiscalía General del Estado informó que el rescate de las seis mujeres de nacionalidad colombiana, con identidades resguardadas, se realizó tras un operativo policial en la colonia Las Vegas, del municipio de Boca del Río.
A través de un documento oficial, la titular del organismo, Verónica Hernández Giadáns, garantizó que se continuará con las diligencias necesarias para esclarecer los hechos y advirtió que no habrá impunidad.
Anoche, en redes sociales, familiares y el medio de comunicación conocido como Caracol, de Colombia, aseguraron que la desaparición de las seis jóvenes ocurrió en Boca del Río y que viajaron a Veracruz desde el 22 de septiembre pasado.
las jóvenes están identificadas como Derlys Dayana Paneso Taborda, de 25 años de edad; Sofía Velásquez Giraldo, de 21; y Yarlin Giraldo, de 21, originarias de Medellín.
También mencionó a Marianyeli Michel Chacón Álvarez, originaria de Cúcuta; Michel Daniela Morales, de 21 años de edad, de Bogotá; y una más de la que se desconoce su identidad.
El medio de comunicación informó que uno de los familiares comentó que un chófer trasladaría a las chicas a una fiesta en la ciudad de Boca del Río, donde fueron reportadas como desaparecidas.
El familiar de una de las jóvenes, aseguró que recibió la llamada de una mujer identificada como Yesica Anahí Ramírez, alias «Lilith», y supuesta empleadora, quien exigió el pago de 100 mil dólares a cambio de liberarlas.
Las seis jóvenes viajaron de Colombia a México con la promesa de trabajar en eventos, pero que supuestos empleadores mexicanos les retiraron sus pasaportes al tiempo que exigieron una suma importante de dinero.
Anoche, familiares revelaron que en México solo obtuvieron el apoyo de una amiga de las mujeres pero que pese a solicitar ayuda de ambos países “hasta ahora no existe ninguna respuesta favorable”.
Una de las publicaciones en redes sociales, indicó que la noche del pasado miércoles Derlys Dayana contactó con sus familiares y les comentó que en ese momento eran trasladadas a un evento en Boca del Río.
Familiares de Yarlin revelaron que tuvieron contacto hasta las 09:00 de la noche para informarles que iban para un evento algo sospechoso.