Violencia económica y otros monstruos….

SIÉNTASE INCÓMODO

Un espacio de expresión… desvergonzada.

POR: Haydée Magallanes Montalvo*

Déjenme contarles la historia de mi vecina: es una mujer migrante encantadora, madre de dos hijos y que siempre tiene una sonrisa y un bocadillo que ofrecer. Su marido tiene un negocio de artesanías con buenos ingresos y esto les da para vivir a los cuatro en condiciones aceptables. Ella no trabaja, su religión se lo impide, además con dos niños pequeños por cuidar en tiempos de pandemia, ni aunque quisiera. A veces no puede ni ir al súper porque no tiene con quien dejar a los nenes y no los dejan entrar.

El otro día se peleó con su marido, él se salió de la casa todo el fin de semana y no le dejó ni 10 centavos para alguna necesidad. La pobre mujer se tronaba los dedos de la angustia. Su familia vive muy lejos, si osa trabajar en algo su marido la medio mata, no tiene auto, ni cuentas bancarias propias, ni manera de valerse por sí misma sin que esto le repercuta en su integridad o la de sus hijos. 

Después de darle un poco de ánimos y reiterarle que puede tocar la puerta cuando lo necesite, me quedé, tan angustiada como ella, pensando en cuántas mujeres hay por ahí en la misma situación: Subyugadas por la religión, por las normas sociales, por las tradiciones, las costumbres, las leyes o la amenaza directa de sus parejas para que sean incapaces de valerse por sí mismas, chantajeadas con perder a sus hijos o, incluso, su propia vida… ¿hasta cuándo?

Para nosotras, el defender nuestra independencia es una cuestión de vida o muerte. El defender los espacios que hemos ganado en la sociedad, a costa de sangre, persecuciones y cárceles, es imperativo. El evitar que hombres abusivos lleguen al poder es parte de ello, más aún cuando violentan la integridad física de las mujeres; me refiero a personajes como Félix Salgado Macedonio, quien tiene varios antecedentes de abuso sexual, y que es ahora candidato por Morena a la gobernatura de Guerrero, a pesar de las muchas voces que piden se le investigue conforme a la ley por las acusaciones en su contra y que incluso, las propias mujeres de su partido se han unido a esta protesta. Más cerca tenemos a Marcos Isleño, ex alcalde de Medellín de Bravo, quién propinó una golpiza a su pareja en 2013 y ahora es flamante candidato, también por Morena, a la Presidencia Municipal de Medellín, por tercera ocasión.

Si estos hombres que golpean, violan y humillan mujeres con total impunidad van a tener el control de un municipio o un estado ¿qué nos puede esperar a quienes dependeremos de sus decisiones? ¿Cuántos otros hay como ellos, a quienes la complicidad de la corrupción ha solapado y encumbrado por encima de las voces de cientos de víctimas? ¿Qué justicia se puede esperar de quienes jamás la han respetado? Es como si el esposo de mi vecina de pronto fuera elegido como Jefe de Manzana… toco madera.

Y más preguntas ¿Es esta la imagen que Morena quiere dar a los ciudadanos? ¿Colocar a abusadores como su mejor carta para las elecciones? ¿Son Félix Salgado Macedonio y Marcos Isleño quienes mejor representan los valores del partido? 

Ningún abusador debe tener poder sobre nuestras vidas, ni en lo público, ni en lo privado.

Ningún abusador al poder.

NO TE PUEDES PERDER:

POCO ORTODOXA

(María Schrader / 2020)

Netflix

Serie televisiva que muestra la vida de Esther, una joven que pertenece a una comunidad judía ultra ortodoxa en Brooklyn, y que después de verse envuelta en un matrimonio concertado, decide huir a Berlín para encontrar su libertad y a sí misma. Adaptación de la autobiografía de Deborah Felman, consta de 4 episodios y está disponible en Netflix.

*Comunicóloga, feminista, rockera y con el mal hábito de nombrar a las cosas por su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *