Veracruz ocupa el tercer lugar en crímenes de odio: Jazziel Bustamante

Leopoldo Tlaxalo

IMG 1555

La activista social que defiende los derechos de la comunidad LGBTTTI y presidenta de la asociación civil “Soy humano”, Jazziel Bustamante Hernández aseguró que el Estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en crímenes de odio, pues este año se han registrado 14 asesinatos en contra de chicos homosexuales y mujeres transexuales, a los cuales asesinan con violencia en diversos municipios veracruzanos. De estos 14 crímenes, ocho son en contra de mujeres transexuales y seis en contra de homosexuales. Bustamante agregó que todos se caracterizan por la impunidad pues no ha habido justicia para los familiares de las víctimas, ya que las autoridades no le dan seguimiento a las investigaciones sobre estos casos, y los familiares quienes claman justicia, se cansan de dar vueltas y vueltas ante las dependencias encargadas de impartir justicia. 

El último asesinato que se registró en contra de un miembro de la comunidad LGBTTTI fue en las playas de Alvarado, durante un festival. Al chico lo asesinaron clavándole un picahielo en la garganta y otras partes de su cuerpo provocándole la muerte instántanea. Con ese tipo de violencia son los otros asesinatos registrados en la entidad veracruzana. Guerrero y el Estado de México ocupan los primeros lugares en crímenes de odio. Hace años, Veracruz tenía el primer lugar, pero ya nos colocamos en el tercero a nivel nacional. Jazziel espera que las autoridades impartan pláticas a los veracruzanos para que se vaya erradicando la homofobia y transfobia, pues la gente odia a las personas que tienen otra orientación sexual sin conocer los motivos, sólo porque los ven diferentes y que no asumen el rol que les corresponde. 

 

“Seguimos pugnando para que se esclarezcan los crímenes de odio. Sólo el 25 por ciento de los crímenes de odio son denunciados, de ese porcentaje sólo el 5% tiene un debido final en el proceso de la demanda, es decir, sólo un 5 por ciento termina todo el trámite burocrático. No hay nada de credibilidad en la Fiscalía”, finalizó Bustamante Hernández. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *