Sin democracia sería atentar contra el estado de Derecho: Gilberto Farías

El doctor Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, A.C. expresó su posicionamiento con relación a la suspensión provisional otorgado por un juez federal en contra del decreto por el que se reforma la ley de la industria eléctrica.

Gilberto Farías Morales considera que son lamentables los comentarios que se hacen desde el gobierno federal. Agregó que vivimos en un país de democracia y del Estado de Derecho una suspensión provisional o definitiva de un juicio de amparo no prejuzga sobre el fondo del asunto. “El estado de derecho se refiere al principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente y que hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y principios internacionales de Derechos Humanos”.

Las instituciones políticas regidas por dicho principio garantizan en su ejercicio la primacía e igualdad ante la ley, así como la separación de poderes, social en la adopción de decisiones, la legalidad, no arbitrariedad y transparencia en el proceso legal.

En México el Estado de Derecho está contemplado en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. Dentro del Estado de Derecho se contempla la estructura formal de un sistema jurídico y la garantía de libertades fundamentales a través de leyes generales aplicadas por jueces de manera independiente (división de poderes).

“Sin el respeto a la separación y división de poderes, si tenemos arbitrariedad, y si no se observan los derechos individuales, sociales, culturales, políticos y humanos, simple y sencillamente no tendremos democracia y representaría atentar en contra del Estado de Derecho”, consideró el doctor Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *