Sergio Lois

Leopoldo Tlaxalo

El presidente de la comisión de Turismo de Coparmex, Sergio Lois Heredia muestra preocupación por la mala imagen que algunas personas han difundido sobre los empresarios acusándolos de explotadores y oportunistas, pues por lo menos en Veracruz, los empresarios que están comprometidos con su plantilla laboral han buscado que les condonen algunos impuestos antes de correr a sus trabajadores, pues saben que despedir personal en medio de esta crisis sería lamentable para la economía de este país.

“No coincido en satanizar al empresario, que se pinte al empresario como un explotador, abusador y oportunista, aquellos que creen que toda la riqueza que se genera en una empresa se la lleva el empresario están muy equivocados. Sólo se lleva un 20 o 30 por ciento de lo que se genera en una empresa, lo demás se va en proveedores, gobierno y colaboradores, en pagos de obligaciones fiscales. Cuando hay pérdidas el patrón las absorbe el 100%. No caigamos en el error de decir que el empresario es explotador y oportunista, tal vez alguna vez lo fue, quien lo sea se va a ver ahorita en la falta de apoyo hacia sus empleados. Hay que tomar decisiones en pro de la comunidad y no en pro de intereses personales”.

En conjunto con otras agrupaciones empresariales, el presidente de la comisión de Turismo de Coparmex está impulsando el “Pacto por el empleo” para beneficiar a los trabajadores cuyo empleo pende de un hilo con el cierre temporal de empresas.

“Desde Coparmex en conjunto con otras agrupaciones sacamos algunas peticiones para tratar de amortiguar el golpe de la crisis y proponer como prioridad el empleo que se da desde la iniciativa privada. Es un momento en que debemos comprometernos todos a favor del empleo en el sector público y privado. Hemos visto declaraciones del presidente de que no va a haber rescate, que no se va a hacer como el Fobaproa, no se pide un rescate como tal, Es lamentable que estén aprovechando este momento para continuar con tintes políticos tanto de la oposición como del partido del poder, es un momento donde no debe existir divisionismo, no se vale desprestigiar a un sector que está solicitando flexibilidad, no rescate. México no tiene finanzas sanas, por eso no solicitamos rescate de nuestras empresas, lo que se pide son mejores condiciones para preservar el empleo, que haya flexibilidad y compromiso para el empleo. Esto no es en beneficio de los empresarios, es para los empleados. Ojalá pronto el presidente lo entienda”, aseguró Sergio Lois Heredia.

El ex presidente de la asociación de hoteles y moteles en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río lamentó que algunos empresarios del sector hotelero estén tomando la decisión de cerrar temporalmente sus empresas. “No creo que sea lo ideal, no se está pensando en el bien común, sino en el bien propio, invito a mis compañeros del sector turístico que es el más golpeado con todo esto a hacer un esfuerzo personal para mantener sus operaciones y el trabajo de la plantilla laboral y con esto generar un compromiso real con acciones y sacrificios para con todos los colaboradores del sector y para el sector que nos lo ha dado todo”.

“Urge un posicionamiento que muestre flexibilidad por parte de las autoridades, proactividad para la gestión con otras dependencias como Comisión Federal de Electricidad, el próximo mes no va a haber dinero para pagar el recibo de luz. Se solicita a las autoridades que gestionen esto. Somos empresas que les hemos pagado toda la vida y en este momento lo veremos complicado , no nos negamos a pagar, queremos flexibilidad de que no nos corten la luz y cuando pase la contingencia poder pagar, los bancos lo están haciendo , ¿por qué el gobierno no?”, propone el hotelero.

El llamado a las autoridades es que tengan flexibilidad con los empresarios que siempre han cumplido puntualmente con el pago de sus impuestos y de los servicios que ocupan, no quieren que el presidente rescate sus empresas. “No hay que confundir a la población diciendo que los empresarios quieren dinero, tal vez algunos lo quieran pero no todos. Como iniciativa privada hay que comprometerse, regresar un poco de recursos económicos al sector que nos lo ha dado todo. Con el Pacto por el empleo es como vamos a poder salir adelante con el menor daño posible”.

“Desafortunadamente veo decisiones totalmente contrarias por parte de los dos sectores, no es momento de división ni de caprichos ni de abonar al odio, ojalá que se haga eco de esto y evitemos más cierres temporales de hoteles, porque esto puede provocar pérdidas de empleo, podría darse una crisis que puede trascender incluso a lo social si no hacemos algo”.

El presidente de la comisión de Turismo de Coparmex dijo que son cuatro hoteles grandes los que cerrarán sus puertas. “Estuve platicando con el presidente de la asociación de hoteles y moteles y me dijo que son cuatro hoteles y uno más que a partir del 1 de abril temporalmente estará cerrando. Tenemos plena comunicación con el presidente de la asociación, Santiago Caramés. El llamado a ambos sectores en ver en pro del empleo, lo primordial y lo que tenemos que poner en primer lugar en este momento es el empleo. Hay pérdidas temporales, no puedo decirte si ya hay pérdida de empleo como tal, muchos tomarán la decisión de cerrar y con ello correr a la gente, mi llamado es a que no se haga eso, hagamos un esfuerzo por la comunidad, es un llamado a las autoridades y al sector privado, no es momento de caprichos, es momento de ver por todos”.

Lois Heredia quiere que hagan conciencia de todo lo que implica ser empresario, tener capital de trabajo y oportunidad de generar empleos.

Debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, se registra una baja ocupación hotelera y se prevé que las vacaciones de Semana Santa no vayan a cubrir las expectativas de los prestadores de servicios turísticos. “La baja ocupación jamás se había visto pues oscila en 10 por ciento y hay hoteles que no tienen un solo cuarto ocupado”.

Dijo que es importante que el gobierno se pronuncie con un plan económico para impulsar al sector empresarial ante la crisis que se vive por el coronavirus.

Los establecimientos no reportarán utilidades pues sus ingresos serán nulos.

Advirtió que la crisis económica será mayor si el gobierno no emite una respuesta basada en la flexibilidad.

En Veracruz- Boca del Río hay cerca de 10 mil habitaciones y 140 hoteles están afiliados a la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *