Laredsocial-noticias.com
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2024.- Sin precisar si abrirá alguna investigación especial en torno al megafraude que envuelve a la empresa, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció fusionará Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa, para hacer una sola unidad, la cual se llamará “Alimentación para el Bienestar”.
Considerado como el escándalo más grande del sexenio, el feneciente gobierno de Andrés Manuel López Obrador, determinó reservar por cinco años, toda la información relacionada con el monumental desfalco a dicha paraestatal, similar al ocurrido en Conasupo, con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Al margen de todo ello, la presidenta electa anunció que la titular del nuevo organismo será María Luisa Albores González, actual secretaria Medio Ambiente y Recursos Naturales. Leonel Cota, actual director de Segalmex, será subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Lo que se ha conocido hasta hoy como Diconsa, se llamará Tiendas del Bienestar. Nuevamente se dice que el objetivo será vincular a los productores, los pequeños productores agropecuarios, con esas tiendas y fortalecer el vínculo entre la comercialización y productos como café, frijol, cacao, miel.
Para ello, se va a vincular también el programa Sembrando Vida. De esta forma, Segalmex desaparecerá totalmente. Dicha empresa surgió en 2019, con la fusión de Liconsa y Diconsa, y según la Auditoría Superior de la Federación, tiene perdidos más de 5,000 mdp del presupuesto con el que inició funciones.
Pese a este monumental desfalco, Ignacio Ovalle, su primer titular, nunca fue sometido a investigación y actualmente permanece como Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación.
Es considerado mentor político de López Obrador, ya que lo tuvo como uno de sus pupilos en el Instituto Nacional Indigenista (INI) en la década de los 70. En 1988 Salinas de Gortari lo nombró titular de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), donde hubo un fraude similar al de Segalmex.
Actualmente, René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria (Segalmex), es uno de los pocos detenidos porque, como apoderado legal de Diconsa, autorizó un contrato con la empresa Servicios Integrales Carregin, para la compra de azúcar de la que no existe constancia de que haya sido recibida.
Simuló la entrega de azúcar, lo que generó un daño al erario por 142 millones 440 mil 883 pesos, y aprobó un convenio finiquito para acreditar la entrega de 3 mil 110 toneladas de azúcar, sin que se advierta documentación que ampare dicha transacción.
También desvíos de recursos públicos que estaban destinados a la compra de leche y granos básicos, autorizó la compra de bonos bursátiles, caso por el cual se encuentra preso desde el 17 diciembre de 2023 en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, fecha en que se entregó voluntariamente a las autoridades ministeriales.