Selene Aguilar pide que le muestren los videos del C4

Por: Leopoldo Tlaxalo

1 01 selene

Con un nudo en la garganta y a punto de romper en llanto al momento de conceder la entrevista, Selene Aguilar García, hija de la señora Concepción García, habló del trágico momento que está viviendo tras el atropellamiento de su madre, pues hasta el momento no se ha dado con el responsable del accidente y nadie les informa que fue lo que realmente pasó.

Aunado a eso, la atención médica que recibió la señora por parte del IMSS fue pésima, consideran que pudieron  haberle salvado la vida si otra hubiera sido la atención. 

Selene, cuéntanos, ¿qué pasó el 28 de octubre?

“El 28 de octubre dieron fin a la vida de mi madre, a las 9:30 de la mañana recibimos una llamada de una persona conocida por el teléfono de mi mamá en donde nos estaban informando que mi mamá había sido víctima de un accidente y corrimos rápidamente hacia Cuauhtémoc y Mario Molina, nos fuimos en carro, llegamos, mi mamá estaba tendida en el piso, respirando con dificultad, con lentitud, con sangre en la cabeza, con el brazo roto y con hematomas en todo el cuerpo, con los ojos cerrados, pero daba bocanadas lentas de aire y mi mamá luchaba por su vida”.

“Pedía mi hermano a gritos que llegara la ambulancia, llegó la ambulancia después de algún tiempo. Un oficial de Tránsito nos estaba pidiendo que quitáramos a mi mamá de la calle, que la quitáramos, ¿qué puedo pensar, por qué le obstruía la vialidad?. Nos estaba pidiendo que la moviéramos y ella estaba con vida, obviamente nosostros con una profunda negativa y no la movimos. Llegó la ambulancia y en las fotos de la XEU se aprecia perfectamente que a mi mamá la movieron sin ponerle un collarín. A mi mamá la deshauciaron, no le dieron primeros auxilios, no le revisaron sus signos vitales, solamente se la llevaron porque mi mamá estaba respirando y no les quedó ninguna alternativa para no llevársela, no lo querían hacer, ya la habían dado por muerta, pero mi mamá estaba respirando”. 

“Nos dirigimos al hospital a donde al llegar tampoco le dieron primeros auxilios y nos dijeron que ya estaba muerta. Mi mamá ya falleció pero el  punto es que el responsable se largó, la gente se calló, nadie dice nada, nadie sabe nada, estamos cansados de que la gente se les preguntó y nadie nos supo decir nada. La persona que me hizo la llamada no sé quien fue, espero que se comunique conmigo, lo poco o mucho de información que me pueda dar sería muy valiosa, no sabemos quien es el responsable, el trámite ha sido muy lento, se atravesó puente, nosotros hemos presentado todo en formalidad para que se revisen las cámaras, hay cámaras del C4, hay cámaras de los negocios locales, una avenida súper transitada. Pedimos a los negocios locales que nos entreguen esos videos, que tengan piedad de la vida de mi madre que fue madre de muchas personas que la amamos”. 

¿Qué les han dicho sobre las cámaras del C4, la Fiscalía General del Estado?

“La Fiscalía, hoy en la mañana nos pidieron que nos presentáramos porque ayer no trabajaron, por la hora que se llevaron los documentos de parte de la Fiscalía no había nadie, aquí tenemos el documento. No estaba la contadora que debía de estar, no nos lo sellaron, nos lo recibió la supervisora en turno y ella nos dijo que no estaba la contadora y no nos lo podían sellar formalmente. La justicia y el crimen no descansan, sabemos que ese día hubo tres atropellados, dos fatales: la señora Sixta, que fue velada en el mismo velatorio que mi madre, una señora de edad avanzada y mi madre, quien era una mujer vital, una mujer joven para su edad, totalmente activa, nos dicen que ¿por qué andaba sola mi madre?, porque era joven y sana. Mi madre no merecía morir así ni en este momento, mi mamá merecía morir de viejita al lado de su familia y de sus nietas, no en la media calle, lastimada, sufriendo de dolor”, dijo al bordo del llanto Selene Aguilar García. 

¿Tienes mucha impotencia, Selene?

“Claro que tengo mucha impotencia porque el sistema es tan lento, los videos ya deberían haberse visto, el responsable ya se puede estar escapando, la persona puede haber arreglado el carro, tantas cosas que pueden haber sucedido en este momento que yo digo, ¿ por qué el sistema jurídico es tan lento?. Las personas eligen callarse porque se les hace demasiado complicado ir a la Fiscalía a presentar una declaración. Yo los entiendo, nosostros como ciudadanos hacemos lo mismo todos porque el sistema no nos brinda la facilidad, por Dios, hagan algo para que el sistema se facilite, yo lo digo como ciudadana, como persona, faciliténnos a nosotros los recursos para que podamos hacer justicia en este caso porque no solamente es mi madre, son muchas personas, hay algo muy mal como para que hayan habido tres atropellados un mismo día en una ciidad como ésta, porque no hay puentes, no hay suficiente revisión de Tránsito, los tránsitos en lugar de estar trabajando están pidiendo mordida, porque son corruptos. En otros lugares los tránsitos están para apoyarte porque te brindan facilidades, aquí la gente va huyendo y escondiéndose de los tránsitos, manejando a exceso de velocidad, nosotros queremos que la gente pueda tener confianza en la justicia y en el sistema para que no sucedan este tipo de cosas, queremos que los ciudadanos nos apoyen para que podamos estar tranquilos y no hayan este tipo de crímenes, este tipo de accidentes, que la persona responsable se entregue, que venga y diga: ‘yo lo hice, paso en estas circunstancias’. Que nos diga que sucedió, tal vez no es culpable, tal vez hubieron otros factores, que venga y nos diga que sucedió para que nosotros podamos tener ese círculo cerrado, para que podamos tener paz y tranquilidad, que venga y se entregue y que la justicia se haga tanto para él como para nosotros”. 

¿Qué hacía tu mamá a las 9:30 de la mañana en Cuauhtémoc y Mario Molina?

“Mi mamá iba al cajero que está enfrente, mi mamá era una persona activa, nosotros teníamos como llevarla pero a mi mamá no le gustaba dar molestias, le gustaba estar sola, tenía su vida sola, independiente. Ella cuidaba de todos nosotros, cuidaba de mis hijas, de mi hermano, de mí, cuidaba de una señora doña Mary, de muchas personas a quienes apoyaba. Si ustedes investigan pueden saber que mi mamá era una persona muy querida por la gente, por eso su velorio fue muy concurrido porque era una persona muy buena y muy amada. 

“Un día lo dijo: ‘el día que yo me muera va a ver mucha gente ahí’, por eso yo no voy a descansar hasta que se haga justicia, si tengo que ir al C4  y a la Fiscalía todos los días, voy a ir, si tengo que tirarle a quien le tenga que tirar lo voy a hacer, porque es mi madre y va a tener justicia”.

¿Ya has hablado con las autoridades?

“Ayer fuimos hasta Xalapa, porque nos dijeron que iba a estar Miguel Ángel Yunes Linares,  queremos el apoyo de alguien que pueda agilizar, que pueda garantizar que se va a hacer justicia. Tal vez solamente cuando los medios se involucran se hace justicia aquí por eso estoy aquí presentándome porque sé que ustedes son un cuarto poder y que nos pueden apoyar para que sea justo. Voy a exigir justicia hasta la última de las instancias”. 

¿Cómo ha sido la respuesta en las redes sociales, nadie te ha dicho nada, pusiste un comentario en tu muro donde pedías que informaran a aquellas personas que pudieron ser testigos?. El comentario se compartió muchas veces. 

“Se ha compartido muchas veces, han juzgado, han señalado, han opinado, se ha confundido con el crimen que hubo con la señora Sixta pero ahí si se detuvo al responsable y con mi mamá no fue así. No se confundan, no es el mismo caso, tres atropellados, con mi mamá no se ha hecho justicia. Las redes sociales me han hecho dos comentarios, supuestamente unas cuantas personas me han dicho que escucharon que fue una imprudencia de parte de mi madre, otros me han dicho que fue un coche azul o gris, todo es muy confuso”, finalizó Selene Aguilar García, quien espera ser escuchada por alguna autoridad municipal o estatal. Ya habló con el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez pero a él no le compete solucionar nada porque el accidente no ocurrió en el municipio que él gobierna.

También habló con Manuel Cerdán Fidalgo, funcionario del Ayuntamiento de Veracruz, pero como no le competen asuntos relacionados con la impartición de la justicia nada pudo hacer por ella. Selene y su hermano Enrique Aguilar seguirán exigiendo justicia para que no quede impune la muerte de su madre, quien desafortunadamente muere a consecuencia de la imprudencia de un cafre como muchos que circulan por todo el Estado de Veracruz.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *