LA PACHANGA POLÍTICA
POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO
“Una familia de diez”, obra de teatro inspirada en la obra original de Alfonso Paso “El casado casa quiere” se presentó este domingo en el teatro de la Reforma con gran éxito, el cual se vio reflejado en que en ambas funciones la mayoría de las butacas lucieron llenas, gran parte de los asistentes eran niños acompañados de sus padres, familias enteras que querían disfrutar de un rato de esparcimiento con el humor blanco que caracteriza a la comedia que hace Jorge Ortiz de Pinedo.
El elenco está conformado por Jorge Ortiz de Pinedo, quien interpreta a Plácido López; Eduardo Manzano, Arnoldo; Gabriela Sánchez Hinojosa, Renata; Andrea Torre, la Nena; Mariana Botas, Martina; María Fernanda García, Licha; Jéssica Segura, Tecla; Ricardo MargaleffLa, Plutarco; Daniela Luján, Gaby; y Moisés Iván Mora, Adolfo. La obra narra la historia de un jefe de familia que tiene a toda su parentela viviendo bajo el mismo techo. A pesar de que viven en un pequeño apartamento, muy apretados y de que el único que trabaja en esa familia es Plácido, éste es tan noble que le da alojamiento en su casa a su nuera, quien es hija de su jefe, al novio de su sobrina y a la ahijada de su papá, a quien tienen trabajando como sirvienta pero no le pagan nada. No conformes con ser una familia numerosa, la nuera de Plácido sale embarazada, al igual que su sobrina y también Renata, la esposa del jefe de familia.
Ya nadie cabe en esa casa y la única solución es que los casados o arrejuntados busquen un hogar donde vivir, pero es más cómodo para ellos vivir bajo el mismo techo de Plácido. La obra nos muestra las peripecias que vive una familia numerosa, cuyo principal ingrediente es el amor. Al final, reciben una llamada que les cambiará la vida, les van a regalar una casa, pero tienen que contestar cinco preguntas difíciles. La nueva casa será habitada por los jóvenes, mientras que Plácido y Renata se quedan en el apartamento.
JORGE ORTIZ DE PINEDO
Al término de la obra, Jorge Ortiz de Pinedo agradeció la calidez del público jarocho y comentó que le dio gusto que el teatro de la Reforma esté remodelado. El comediante expresó palabras de agradecimiento para el histrión Eduardo Manzano, “El polivoz”. Ortiz de Pinedo también habló de sus proyectos profesionales, entre los que se encuentra la obra de teatro “Veteranos”, en la cual compartirá créditos con Xavier López “Chabelo”. Tiene planeado traer la obra al puerto de Veracruz el próximo año. “Es una obra de teatro norteamericana donde Xavier López trabajará como Xavier López, no como Chabelo, el personaje que él trascendió, habrá mucha gente que lo quiere ver en un escenario teatral”, expresó Ortiz de Pinedo.
Otra obra de teatro que produce Ortiz de Pinedo producciones es “Duele”, estelarizada por Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides, quienes salieron de gira por el interior de la República, pero aun no se sabe si vendrán a Veracruz este año por los compromisos laborales que tiene Ludwika Paleta. El actor y productor anunció que la barra cómica podría regresar al canal de las estrellas, pues los comediantes forman parte de la familia mexicana y la cultura popular. La gente está ávida de reír y olvidarse de sus problemas a través de los programas de comedia. El humor blanco nunca pasa de moda, pero al actor le parece lamentable que la nueva generación de comediantes, ahora llamados stand uperos utilicen las vulgaridades y majaderías para hacer reír a la gente. Estos jóvenes suben sus videos a youtube, pues las oportunidades en la televisión abierta para ellos son escasas.
“AL CABO QUE NI QUERÍA”, SHOW CÓMICO DE MARÍA FERNANDA GARCÍA
“Al cabo que ni quería” es el nombre del show cómico que presenta la comediante María Fernanda Garcia por toda la República y espera traerlo a Veracruz, pues el miércoles lo presentará en Puebla. Sobre su espectáculo, comentó: “Es un show para ardidos, corazones solitarios y pruebas superadas, es un espectáculo que combina la comedia con la poesía”. También nos adelantó que grabará una película, pero no nos quiso decir con que director ni como se llama por miedo a que se le cebe el proyecto.
RICARDO MARGALEFF
El joven comediante Ricardo Margaleff está escribiendo, junto con dos compañeros más, una serie de televisión que pronto podríamos ver en la pantalla chica. Aparte tiene el proyecto de hacer su show cómico en solitario. Para el actor es muy gratificante el éxito de “Una familia de diez”, pues a pesar de que es un programa que sólo transmite repeticiones, éstas son vistas por los niños, quienes se saben de memoria las frases de cada uno de los personajes. La serie que constó de 26 capítulos, -uno a la semana-, se hizo hace nueve años y en esa época los niños de ahora todavía no nacían, pero gracias a las repeticiones pueden disfrutar del humor blanco de “Una familia de diez”.
“Ojalá que pudiéramos lograr lo que en su momento hizo Roberto Gómez Bolaños con “Chespirito” en “El chavo”, comentó el comediante, quien añadió que no tienen ninguna propuesta de que el programa regrese a la televisión. “Una de las iniciativas de hacer la obra de teatro fue mostrarle a la empresa que la gente sigue pidiendo el programa, lo siguen tratando de evaluar para ver si es redituable para la empresa”.
A Ricardo Margaleff le gustaría hacer una telenovela. “La telenovela forma parte de nuestra idiosincracia y cultura, así hagas series, cine, la telenovela siempre va a ser telenovela y la proyección que te dan ese tipo de proyectos no te la da ningún otro ni de teatro ni de cine. Tengo dos propuestas, ya hice audición y pruebas, estamos en espera de que decidan quien se queda con los personajes. Me gustaría hacer algo diferente, tuve la fortuna de hacer una novela que se llamó “Corazón que miente”, donde hice un personaje gay que se llamaba Cristian Mena y la propuesta de mi productora Mapat López de Zataraín fue hacer un personaje que se alejara de la comedia y gracias a Dios lo logramos”.
Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.