Ramón Poo celebra el día de la libertad de expresión con reporteros jarochos

LA PACHANGA POLÍTICA
POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO
                                                       
Como parte de las actividades que se realizaron para conmemorar el día de la libertad de expresión se realizó una exposición fotográfica en los bajos del Palacio Municipal y un panel de periodistas titulado “Periodismo en tiempos actuales” donde la moderadora fue la experta periodista Violeta Pacheco.     
                                       
Los reporteros que compartieron sus experiencias con sus colegas fueron: Heladio Castro Amador, Rogerio Pano Rebolledo, Manolo Victorio Valle y Horacio Zamora Ríos. Los eventos son organizados en conjunto entre el Ayuntamiento de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Cultura y la Comisión Estatal de Atención y Protección para los Periodistas.    
  
Estuvieron presentes en la sala de cabildo el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; la regidora cuarta con la comisión de educación, Laura Galvez Mantilla; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Jesús Muñoz de Cote Sampiery; el director de comercio, Pedro Morando Rodríguez; la ex candidata a la diputación local por el distrito Veracruz Urbano, Araceli Baizabal Andrade; así como la directora de comunicación e imagen del Ayuntamiento de Veracruz, Elisa Tagle Pérez; quién participó como panelista al lado de los periodistas.
 
Cada reportero se expresó libremente acerca de su percepción sobre la actividad profesional que realizan diariamente.  Heladio Castro mencionó que el periodismo es una profesión, pero desafortunadamente muchos la consideran un oficio, pues los reporteros son tratados como obreros pues les pagan sueldos muy bajos y en ocasiones trabajan más de ocho horas. No tienen seguridad social ni prestaciones de ningún tipo. Recomendó a sus colegas tener cuidado con lo que se publica en los diarios y páginas web, pues en ocasiones la nota se basa en un simple rumor que no ha sido comprobado. No lo hacen por ignorancia de no saber que es poco ético publicar basándose en los dichos y rumores. En ocasiones los reporteros basan sus notas en rumores con dolo. Por eso es importante que en toda empresa periodística haya alguien que vigile que lo que se publicará sea cierto.      
 
Castro Amador también hizo mención de las personas que trabajan como informadores u orejas y también meten su grabadora al momento de entrevistar a un personaje. Sobre la seguridad, reconoció que  Veracruz es peligroso para  todos sin excepción, pero los periodistas son más vulnerables. El reportero no puede ponerse en peligro teniendo contacto con gente que le puede acarrear problemas.
 
Horacio Zamora era el más joven de los panelistas. Habló sobre su experiencia en los medios de comunicación a través de 12 años de trayectoria. Comentó que la mayoría de los dueños de los medios de comunicación no son periodistas de profesión, por lo que tienen otra visión del trabajo de los reporteros.                              Los panelistas coincidieron en que  no todos los que utilizan las redes sociales para informar algo se les puede catalogar como periodistas, pues eso lo puede hacer cualquiera que tenga acceso al Internet. Tampoco se debe generar pánico en el facebook o twitter sin verificar la noticia que se informa. Al término de la platica se ofrecieron bocadillos a los presentes.
 
Previo a este panel de periodistas, se exhibió una exposición fotográfica de 28 reporteros gráficos. La exposición la puede apreciar el público en los bajos del edificio Trigueros. Cortaron el listón inaugural de la exposición el alcalde, Ramón Poo Gil; la directora de Comunicación e Imagen, Elisa Tagle Pérez; la regidora cuarta del Ayuntamiento, Laura Gálvez Mantilla; el regidor décimo segundo, José González Martínez y el presidente de CANACO Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *