¿Qué partido o alianza ganará más alcaldías en el Estado de Veracruz?

Por: Pedro Peña Molina

EL ESTADO DE VERACRUZ?
PAN-PRD PRIMERO, PRI SEGUNDO Y MORENA TERCERO.

Por: Pedro Peña Molina

El próximo 4 de julio del presente año se realizarán elecciones locales para renovar las 212 Presidencias Municipales en el Estado de Veracruz donde seguramente la alianza PAN-PRD mantendrá las preferencias ciudadanas del 2016 desplazando al PRI de ser el partido político que más municipios gobierna, que será relegado a la segunda posición, seguido muy de cerca por MORENA.
El PRI pagará el precio de años de malos manejos y corrupción, principalmente durante el gobierno de Javier Duarte, lo que lo llevará a perder mucha presencia municipal. Su imagen está dañada y no cuenta más con la estructura del Gobierno del Estado para operar la elección. Tendrá que saber actuar como oposición y con un pésimo prestigio. Todo señalamiento de su parte es muy sencillo de refutar. A pesar de todo ello no creo que suceda lo que paso en la elección del Congreso Local.
¿A qué me refiero? Las diputaciones locales fueron ganadas en su mayoría por candidatos de la alianza PAN-PRD, en segundo lugar el Movimiento de Regeneración Popular (MORENA) y hasta el tercer lugar el PRI. Esta situación es muy difícil que se repita. ¿Por qué?
Las votaciones para elegir Presidentes Municipales despiertan un interés mayor, se mueven estructuras locales más compactas, el peso de los candidatos es importante en función de su reconocimiento por parte de la comunidad, éstos cuentan generalmente con un capital económico que están dispuestos a utilizar con tal de lograr su aspiración y alrededor del mismo candidato se mueven empresarios locales que desean invertir con tal de lograr un beneficio futuro. Además, habría que considerar la presencia del crimen organizado que no es asunto menor ni descartable.
Muchos de los municipios Veracruzanos son rurales donde las circunstancias son a favor de los partidos tradiciones, ahí es común ver que los candidatos a alcaldes tanto del PRI como del PAN pertenecen a las cópulas empresariales locales, personas exitosas comercialmente en sus comunidades, pertenecen a familias de abolengo, gozan de cierto reconocimiento y cuentan con capital propio o familiar que están dispuestos a gastar con tal de conseguir una posición de reconocimiento. No necesariamente todo los candidatos poseen todas estas características pero si la mayoría. 
En la otra parte tenemos, comunidades con carencias sociales tremendas, poco interesadas en proyectos de gobierno e ideologías políticas, temerosos de lo nuevo (“más vale malo conocido que bueno por conocer”) y por tanto susceptibles de manejo clientelar.
Estas situaciones determinan las elecciones de los ayuntamientos, así será este año en el Estado de Veracruz. De ahí que mi pronóstico sobre las preferencias electorales presentará diferencias con respecto al actual. Como dije, hoy las posiciones están PAN-PRD con mayor presencia seguido por MORENA y en la última posición el PRI. Después del primer domingo de junio próximo, veremos a la alianza “Contigo el cambio sigue” conformada por el PAN-PRD conservar su posición, seguidos del PRI y muy cerca, MORENA en la tercera posición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *