Los priistas se registran este sábado 25 de febrero

Por: LEOPOLDO TLAXALO

Después de la derrota que sufrió el Partido Revolucionario Institucional el año pasado cuando perdieron la gubernatura de Veracruz, los analistas políticos vaticinan que si el PRI gana 50 alcaldías en el Estado de Veracruz durante las elecciones municipales 2017, serán muchas pues el tricolor está pasando por una de las etapas más lamentables de su historia. En tiempos en los que el electorado ya no cree en las promesas de los candidatos emanados del PRI y piensan que todos los candidatos están cortados por la misma tijera, es necesaria la unidad del partido, la cual se verá reflejada este sábado 25 de febrero cuando se registren como precandidatos varios priistas entre los que destacan Gustavo Sousa Escamilla, Guillermo Larios Barrios, Oliver Olmos Cabrera, Leonardo Cruz Casas, entre otros. El PRI le está dando la oportunidad de registrarse a cualquier aspirante que cumpla con los requisitos que marca la convocatoria.

NOTIVER entrevistó a Guillermo Larios Barrios, uno de los aspirantes, quien ya tiene lista la carpeta que contiene sus documentos. “Voy a ir acompañado de la familia y los amigos de siempre, además de los ciudadanos que quieran acompañarme.  La idea es invitar a todos aquellos que han estado conmigo porque tienen un patrocinio, estoy invitando a gente del ramo gastronómico, de las luchas, boxeadores, asociaciones de mujeres, gente de la comunidad lésbico gay, niños y jóvenes del tae kwon do, gente que no tiene nada que ver con la política. Hay gente que ve con buenos ojos que yo vaya a contender y van respaldando mis aspiraciones, eso me da gusto”.

¿Por qué quiere ser alcalde Guillermo Larios Barrios?

“Ya le he servido 20 años al partido, en esta ocasión que está tan deteriorada la situación política considero que es importante que los que somos priistas de corazón y que estamos limpios salgamos a dar la cara y levantar el partido. Esto mismo ya lo vivimos en el 2000 cuando perdimos la presidencia de la República y hace algunos años cuando perdimos la alcaldía de Veracruz, nos ganó Roberto Bueno. Nos hemos levantado de todas nuestras derrotas y esta ocasión no será la excepción. El priista es muy aventado, tenemos que levantarnos y seguir luchando, cada campaña es diferente, nosotros venimos arrastrando una sombra de gobiernos malos, hicimos malas decisiones pero tenemos esperanza de que eligiendo mejores candidatos podemos mantener la presidencia municipal”.

¿Quienes se van a registrar este sábado?

“Son cerca de una docena de priistas que han anunciado que se van a registrar, pero no todos lo van a hacer. Habrá algunos que no van a cumplir con los requisitos. Hay otros que a pesar de cumplir con los requisitos se van a sentar en la mesa de negociaciones a ver si les van a dar alguna posición como una regiduría porque hay mucho priista que trabaja bien y aporta y a esos son a los que hay que cuidar. Mucha gente presenta sus documentos para registrarse y su intención es negociar, respetable su posición porque ellos han de comprender que no les da para la grande y se conforman con lo que les den”.

Mucha gente ya da por hecho que en el puerto de Veracruz y Boca del Río ganará el PAN…

“Hay que verlo porque lo mismo decían en Estados Unidos y fallaron. Ningún partido está muerto, cuando entramos a una contienda es borrón y cuenta nueva y yo lo que le pido a la ciudadanía es que voten por el candidato independientemente del partido que estén representando. Aunque en México ya podemos ir sin partido ese tipo de candidaturas no están madurando, no crecen, entonces es necesario ir representado por un partido para que esa estructura partidaria respalde y empuje al candidato”.

¿Se han ido muchos priistas al PAN o MORENA después de la derrota del PRI en la gubernatura de Veracruz?

“Ellos no eran priistas, el que es priista se queda en el partido gane o pierda, el que es convenenciero va con el partido que esté reinando porque no les interesa militar en un partido, lo que quieren es ver que es lo que les va a dar el gobierno. Hay algunos priistas que son rojos, luego se vuelven azules, morenos, y ahí andan brincando de hueso en hueso, los chapulines o cachahuesos y de esos hay muchos en Veracruz. Es gente que no tiene sus valores bien firmes, sus convicciones no están bien cimentadas, su prioridad es ir tras un hueso, que penoso, en mi caso nací rojo y espero morirme rojo. Si logro ganar la elección interna del PRI que bueno, si no, ya nos veremos en la siguiente elección que será en 2018”.

¿Qué le ofrece Guillermo Larios a la ciudadanía?

“Trabajo, promover turísticamente el puerto de Veracruz, ver que empresarios quieren invertir en el puerto…  Yo no creo en estar regalando despensas y láminas a la gente para que vote, lo mejor que podemos darles es una oportunidad de trabajar bien, recibir su dinero y que ellos puedan comprar todo lo que quieran. Yo voy más por enseñarlos a pescar que por regalarles un pescado, no creo en el paternalismo, eso no ha dado resultado, la prueba está que no tenemos la gubernatura”.  

Guillermo Larios representa al sector de los taxistas, ¿Cuáles son los problemas que enfrenta este sector?

“Estamos saturados, hay poco trabajo, los combustibles están muy caros, no estamos recibiendo ningún apoyo por parte de ningún gobierno.  Ante esto me he dado a la tarea de buscar alternativas, estuve esta semana con el director de Transporte, Rafael Escobar, donde le proponía que se metiera el gas natural a los taxis y le acerqué información de unas empresas de gas que yo traje hace año y medio y que ya están funcionando en otros Estados como Querétaro y que le están dando un rendimiento igual a la gasolina pero el costo es 50% menor. Con esto lograríamos incrementar más las tarifas. También estuve en la ciudad de México donde acaban de meter cinco taxis híbridos donde los compañeros taxistas están pagando en siete días de trabajo 200 pesos. Eso es lo que intento traer para acá pero hay que ver que esos carros se subsidien porque vienen con un sobreprecio y deben venir subsidiados. Los taxistas deben decidirse a dar ese salto ecológico”.

Para finalizar Larios Barrios añadió que este año electoral no entrará Uber a Veracruz. Tal vez ingrese hasta 2019 que ya no estemos en años electorales, pero a ningún taxista le conviene porque en los lugares donde ha ingresado Uber se lleva el 40% del pasaje que tenía cautivo el ruletero por lo que se ven mermadas las ganancias de los taxistas con esta modalidad de primer nivel.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *