Leopoldo Tlaxalo
El ex alcalde de Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza reconoció que hay militantes del Partido Acción Nacional que quieren que él participe en las elecciones de 2021 como candidato a la alcaldía de Veracruz o Boca del Río.
“Yo soy un activo dentro del partido, siempre he estado luchando. Hay compañeros que quieren que participe como candidato a la alcaldía de Veracruz o Boca del Río. Hay que ver las conveniencias para el partido, si hay prospectos nuevos hay que apoyarlos, si se deciden por mí voy a fortalecer el municipio. Boca del Río es mi casa, conozco bien lo que hay que hacer, lo que se podría hacer, tengo experiencia. Ser alcalde de Veracruz es un reto difícil, por eso mismo me atrae”, comentó el empresario del ramo de la construcción.
Gutiérrez de Velasco expresó su opinión sobre el panorama político del 2021 en el Estado de Veracruz: “Ya empiezan a calentarse en algunos partidos políticos, se empiezan a mover algunos actores, estaremos en la contienda interna a mediados del año que entra, estamos a un año de que ya se definan precandidatos en cada partido, hay que estar atentos. Cada partido político quiere volver a resurgir. El PAN tiene que hacer su labor para recuperar la confianza de los ciudadanos, hay que hacer la operación cicatriz y llegar fortalecido al 2021”.
Como en otros años en los que se han dado alianzas con otros partidos políticos, se prevé que en las próximas elecciones haya alianzas entre el PAN y otros partidos políticos, pero aun no se define con que partido sería. “Es una práctica que se da en todas las elecciones, se buscarán alianzas, se vislumbra que así sea. El dirigente estatal, el doctor Joaquín Guzmán, tendrá que analizar que es lo que le conviene más al PAN, el PAN está viviendo un aire nuevo con dirigente nuevo. Hay mucho ánimo en la militancia, el PAN es la segunda fuerza a nivel estatal, muy en empate con el primer lugar, tiene prestigio, ha hecho buenos gobiernos, hay que proponer a los mejores candidatos,, hay que aumentar el número de diputados federales porque en la Cámara de Diputados se discute la gran política económica en el país”.
El ex alcalde de Boca del Río tiene 35 años siendo arquitecto y constructor, trabaja de manera honesta realizando su actiuvidad económica legalmennte. Reconoció que hace poco trabajó en empresas públicas, lo contratan más en empresas privadas.
Sobre la recesión económica que hay en el pais, Francisco dijo: “El país está pasando por un proceso extraño, de austeridad pero no con el hecho de ataque a la corrupción. Es una austeridad mal fundada, no se preocupan por desarrollar infraestructura, eso detona el mercado interior, afecta el comercio, el sector empresarial crea mucohs empleos. Si hay una recesión económica, el tipo de cambio no se ha deslizado tan fuerte como para que suceda así. Vivimios en el filo de que pueda suceder.que el gobierno federal inyecte inversión e infraestructura, es una lucha. Los empresarios sabemos combatir este tipo de situaciones.Hemos pasado épocas buenas y malas”.
Gutiérrez de Velasco recordó que todos los primeros años de los presidentes de la República o gobernadores han sido dificiles. “El primer año de cualquier otro presidente es de aprendizaje, control, de tomar las riendas de la nueva administración, así fue con Peña Nieto. El segundo año fue liberando con más bonanza las finanzas del país. Hubo un mayor orden. Hay muchos proyectos que tiene López Obrador pero ninguno lo ha arrancado: Santa Lucía Tren Maya, Transísmico, sólo le ha dado mantenimiento a hospitales y carreteras que es poca inversión en infraestructura”.
Acerca de la condonación de impuestos a empresarios, artistas y políticos, el entrevistado comentó: “Hay que ver los motivos de porque se condonaron, simplemente fue cuando tiennes un impuesto negativo y positivo, no lo pagabas porque lo abonabas a la deuda que tenías con IVA. Siendo empresario o cumples o te persigue Hacienda, no hay manera de evadirlos, puede haber 5 empresas extranjeras que por venir a crear empleos les dan un plazo de exentar impuestos, se dan algunos casos, hay que ver como evadieron esos impuestos”.
“Lo que el gobierno tiene que hacer es que las empresas sigan produciendo, generando impuestos, las arcas del gobierno se llenan con el pago de impuesto de todas las empresas”.
Al igual que López Obrador, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez está pasando por un año difícil en el gobierno del Estado. “No ha aplicado un plan de obras importante, es lento el tema de la administración, el control de muchas acciones sociales…. todavía falta injerencia y control para que las cosas funcionen. Esperemos ver un Cuitláhuac más fortalecido el otro año. Como empresario y como veracruzano queremos que Veracruz esté como Querétaro, Aguascalientes, Nuevo León, que son entidades con mayor producción, no están invirtiendo en Veracruz, la actividad económica sigue, tiene que darle confianza a las grandes empresas para que inviertan en Veracruz”.
¿Qué le faltó por hacer en el municipio de Boca del Río cuando fue alcalde?
“Tenemos que hacer muchas cosas en la ciudad. La gente quiere ver que su ciudad luzca limpia, con playas limpias, que tenga buen alumbrado, sin baches, La alcaldía no se encarga de generar empleos, sino las condiciones para la inversión. En tres años como alcalde mantuvimos la ciudad limpia, limpiamos el boulevard que era la barra más grande del mundo, se recuperó la actividad social, hubo orden y se pudo correr en el boulevard, se recuperó un espacio que necesitaba orden. Hay que meter orden en la ciudad, eso es lo que tiene que hacer un alcalde, combatimos el ambulantaje, quitamos ambulantaje, quitamos a los niños de la calle a través de un programa que puso en marcha mi esposa Maly. Como arquitecto intervienes en soluciones de vialidad, espacios atractivos para la gente, hicimos parques y unidades deportivas. esa es la labor, seguir disfrutando… dejamos dinero en las arcas municipales, cerca de 20 millones de pesos, todos los alcaldes van dejando deuda, Miguel en su primera etapa dejó 40 millones de pesos de deuda. El compromiso de pagar la deuda afecta las arcas municipales. Nadie me puede señalar de corrupto, en mi periodo dejamos 20 millones en las arcas municipales”.
¿Qué opina del trabajo del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez?
“Se le ha complicado el proceso de mantener la tranquilidad en el municipio, no se toman precauciones y eso crea molestias en la ciudadanía, no ha llegado a crear una buena opinón de la ciudadanía en el tema de paz social. Ya para su segundo año, esperamos que tenga apertura, la gente necesita acercarse a su alcalde. La situación de Veracruz no es fácil, hay mayor inversión de todo el Estado, con las administaciones pasadas había mucho más control y un mejor trabajo, hay que luchar porque el PAN salga preparado para sostener la alcaldía de Veracruz”, concluyó Paco Gutiérrez de Velasco.