El ex alcalde de Veracruz, Francisco Ávila Camberos espera que en la elección interna del Partido Acción Nacional que se llevará a cabo el próximo 14 de febrero sea elegido un candidato a la alcaldía de Veracruz con experiencia, pues considera que Veracruz no está para caprichos, experimentos ni imposiciones.
“Al puerto de Veracruz yo quisiera que le fuera bien, que llegara un alcalde con tablas, con experiencia, con sentido común, que no llegara a robar. Veracruz es una ciudad extraordinaria y me duele mucho que a veces quienes han recibido el respaldo de la gente, hay unos que han llegado a servir, pero hay otros que han llegado a ver que se roban. Yo quisiera que en lo sucesivo llegara gente a servir, sensata, con experiencia. Los años que dura un cargo público es muy corto, poco se puede hacer…por eso es mejor que llegue gente experimentada que alguien que apenas va a aprender”.
Cuando Paco Ávila llegó a ser alcalde de Veracruz tenía 50 años, no era ni muy joven ni un adulto mayor, sino un hombre en plenitud que considera supo elegir bien a su equipo de trabajo colocando a cada uno donde pudiera servir a la ciudadanía de acuerdo a su perfil profesional.
Últimamente se aprecia que los políticos llegan a cargos públicos sin experiencia, sin conocer el área en donde van a trabajar, prácticamente llegan a aprender a ser alcaldes, diputados locales o federales, etc. Vemos jóvenes en el poder que tienen una gran responsabilidad para la que no están preparados. Lo peor del caso es que les dan los cargos por amiguismo o compadrazgo. ¿Qué opina, don Paco?
“Nadie va a poner de director de su empresa a una persona que jamás ha trabajado en algo parecido, mientras experimenta a la mejor quiebra su empresa. Si voy a abordar un avión y cuando estoy en la fila veo al piloto muy joven, le pregunto cuantas horas de vuelo tiene en su vida y me dice que ninguna pero que va a ir su papá con él diciéndole lo que tiene que hacer en ese momento me salgo de la fila. En Veracruz no estamos para experimentos, caprichos ni imposiciones. Ojalá quien quede como alcalde de Veracruz conduzca de forma adecuada, eficaz y sobre todo honrada la administración municipal”.
Paco Ávila ve a México con muchos problemas que no se resolverán de un día para otro y menos si el presidente toma decisiones erradas. “El país tiene muchos problemas, hay quienes veían esta administración federal como una oportunidad de cambiar para mejorar, desterrar la corrupción, y nos estamos dando cuenta que poco cambiaron las cosas, la corrupción sigue. Muchas decisiones que se toman están basadas en ideología, no en experiencia, no en sentido común ni en el respeto a la ley”.
¿Las malas decisiones pueden generar un costo político en contra para Morena?
“Desde luego, ya lo está generando. Hay quienes se alegran porque eso facilita la llegada de otras fuerzas políticas, yo no me puedo alegrar con la desgracia de la gente que no tiene ingresos, eso puede provocar un problema de tipo social muy grave. Ojalá las autoridades consulten a la ciudadanía. Hay empresarios exitosos que podrían aportar fórmulas, lo único que sucede es que se sacan alternativas basadas en ideologías, el dividir a la sociedad, polarizarlas, el venderle recetas caducas que no funcionaron en nuestro país, son esquemas que se vienen copiando de Cuba o Venezuela, de los países socialistas que ya colapsaron. La vida ha mostrado que no funcionan”.
En algún momento de su vida se imaginó una alianza entre el PRI, PAN y PRD?
“No me lo hubiera imaginado, es algo inusual pero ahora como están las cosas lo celebro, tiene que haber unidad. Nos han vendido la idea de que un partido que es adversario de otro son enemigos irreconciliables y eso no es cierto. En las guerras lo primero que hacían era soltar a los presos y les daban armamento porque en ese momento era más importante la defensa de la patria. En este momento la patria está en peligro por las decisiones erróneas que se han tomado y por los enfrentamientos que ha habido entre los ciudadanos. Basta ver el linchamiento en las redes sociales cuando alguien expresa su opinión. Se le vienen encima quienes piensan diferente, lo quieren comer vivo, eso no es bueno. Hay que recordar que priistas, perredistas, morenistas, verdes ecologistas, panistas, todos somos mexicanos. Algo que hubiera visto con recelo que son las alianzas, ahora lo aplaudo”.
¿Cómo ve a los partidos políticos que eligen artistas, luchadores, cantantes como candidatos?
“No tienen gente, esos partidos son de paja, creados para vender caro su amor a los partidos grandes o a movimientos políticos que los cobijan, han sido creados para defender las posiciones o privilegios de que gozan algunos partidos. El partido de la maestra (Elba Esther) está ahí para defender cotos de poder que ostenta esta persona. Hay partidos de relleno”.
Paco Ávila le pide a los candidatos que durante la campaña no prometan cosas que no puedan cumplir.
“Con un desparpajo anuncian cosas que no se pueden cumplir. Hay gente que con tal de ganar votos dicen disparates. Todo debe estar basado en un presupuesto. Es importante que llegue gente capaz, hay que mejorar el sistema de basura, las luminarias, si tengo una cantidad de dinero no puedo pensar en gastar el doble, debo pensar en tener los ingresos suficientes para poder pagar sino caemos en la irresponsabilidad de ofrecer cosas que no se pueden vender. Lamentablemente eso electoralmente vende”.
El político de 72 años lamenta que no haya una instancia legal a la que los ciudadanos se puedan quejar si un político resulta un fraude para la población.
“Si voy a una tienda famosa que ofrece que los televisores están al 3 x 1, y cuando llego me dicen que ya no hay, eso fue un fraude, así sucede con los políticos. Si una tienda me ofrece algo y no me cumple, está la Profeco, me quejo y sancionan a la empresa. En el caso de los políticos que por ignorancia traicionan al electorado, no hay Profeco donde denunciarlos, ojalá hubiera alguna”.
¿Quién le gustaría ganara las elecciones?
“Ojalá gane el PAN porque creo que a pesar de todos los problemas que tiene que son muchos porque es una organización formada por hombres, es el partido que tiene mejores principios, es el partido de la dignidad de las personas, es el partido del respeto a la dignidad humana. Ojalá quien gane no esté buscando otros cargos, que llegue con los suficientes equilibrios para que no empiecen a salir las ocurrencias, ese es el principal problema, es necesario manejar pesos y contrapesos para ubicar a los políticos, creen que el presupuesto es suyo y empiezan a cometer disparates”.
¿Ha recibido propuestas de otros partidos políticos?
“Tengo 72 años, para ir a una campaña le tengo que pensar, tengo que cuidarme más. En el PAN yo no soy monedita de oro porque yo les he dicho todos los errores que se han cometido, sé los intereses que se mueven ahí, el fondo de los intereses. Puedo resultar incómodo porque hay intereses. No acudo a sus reuniones pero en este caso es curioso, me invitan de otros partidos y no del PAN”.
“Lo malo es que la gente vota por quien le ofrece que les va a dar trabajo en el ayuntamiento a todos los que apoyen su campaña. Si cumple su palabra, va a tener que echarle cuatro pisos al Palacio Municipal porque donde va a meter a tanta gente”.
¿Se visualiza usted como candidato de otro partido político?
“Me vería mal, como un traidor, yo agradezco mucho a los que me toman en cuenta, en otros partidos si me toman en cuenta. Nadie es profeta en su partido porque obedecen las componendas, los cacicazgos, el nepotismo……Los que mandan a nivel Estado en el PAN tienen un pariente de alcalde, otro de diputado. El PAN fue el mejor partido de México. Cuando yo contendí a la alcaldía no les ofrecí nada a los del PAN que me apoyaron. Les ofrecí trabajar con toda mi dedicación y voluntad. No les ofrecí empleo ni negocios, sino trabajo a favor de la ciudad. Actualmente si alguien quiere el voto, la gente se pregunta: ¿qué voy a obtener?. Muchos van a cuidar la casilla por amor al partido o México. Hacen falta esos panistas de convicción”, concluyó.