Otorgan amparo para que gobierno de Veracruz y hospital de Río Blanco atienda a 53 niños con cáncer

Un juez otorgó un amparo para que el gobierno estatal de Veracruz y el hospital regional de Río Blanco atiendan a 53 niños con cáncer que forman parte del programa Niños con cáncer que impulsa la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC).

Mediante un comunicado, AOPAC informó que el Poder Judicial de la Federación dictó sentencia favorable en beneficio de los niños, que eran 60, pero desde febrero del 2020 a la fecha han fallecido 7 debido a muchos factores como: recaídas, baja de defensas y otras circunstancias relacionadas con la enfermedad.

La abogada Ana María Yashima, quien lleva este caso, aseguró que el proceso inició en febrero del 2020  porque el hospital regional de Río Blanco estaba condicionando el tratamiento a menores con leucemia.

El amparo fue interpuesto porque los pacientes son originarios de diversos municipios de las Altas Montañas del Estado de Veracruz y por su enfermedad en algunos casos requieren ser hospitalizados, recibir medicamentos o acceder a estudios clínicos.

En un principio había un convenio en el que el hospital de Río Blanco se comprometía a proporcionar personal médico, de enfermería y hospitalización y  la asociación civil se encargaría de las medicinas y los estudios, pero con la desaparición del Seguro Popular y la creación del  Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los directivos del hospital les dijeron a los padres de familia que ya no podrían seguir con ese convenio y ahora les cobrarían el servicio médico.

Con el amparo a favor de los niños con cáncer, la administración estatal de Veracruz deberá garantizar las medidas necesarias para que los menores cuenten con la atención médica, oportuna y gratuita, pues son de escasos recursos y se desconoce cuanto tiempo durará su tratamiento.

El amparo hace referencia a que el hospital de Río Blanco debe cumplir con la atención gratuita a los niños. Se desconoce si la sentencia será impugnada por el gobierno estatal, tienen 10 días para hacerlo a partir de que se les notifique formalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *