Oscar Pedro: “Los periodistas tenemos que decirle a la gente quien es quien en la política”

Exif_JPEG_420

El periodista Óscar Pedro Reyes Castelán, quien tiene más de 42 años de ejercer el periodismo considera que los periodistas tienen la obligación de decirle a la gente quien es quien en la política pues la ciudadanía ignora el pasado de actores políticos que no se caracterizan por su honestidad.

“Tenemos que saber quien es quien de los políticos y decirle a la sociedad. Nosotros como comunicadores debemos decirle a la gente quienes son cada quien. La gente está votando por coraje, los que están ahora no son mejores que los que estuvieron antes, en muchos casos son peores”, comentó el periodista, quien reconoció que a sus colegas les hace falta actualización y capacitación.

Reyes Castelán se define como un periodista que se caracteriza por una conducta profesional. Desde hace más de 42 años ejerce el periodismo de manera permanente y comprometido con la sociedad, con su conciencia, con sus creencias, con lo que considera debe ser una actuación correcta de quienes están en el gobierno.

Óscar Pedro encuentra muchas diferencias en el periodismo que se hacía hace más de 40 años con el que se realiza actualmente. “Hay muchas diferencias. Anteriormente el periodismo tenía un mayor compromiso social, se defendían causas sociales. La inmediatez que tiene el periodismo ya no permite dedicarle tiempo a los temas. No hay una profundidad, no hay un análisis de los temas sociales. Si hay compromiso periodístico en algunos casos, pero la inmediatez ha limitado esa parte del periodismo que es el análisis”.

Otra diferencia es que actualmente las redes sociales son el medio a través del cual se informa la sociedad. “Pocas personas se sientan a leer el periódico o ver el noticiero. El periodismo debería de ser diferente, darle un plus a la noticia que ya conocen, yo no veo que ese periodismo se esté realizando. Los periódicos se quedaron en el tiempo que no existían las redes sociales, si un periódico continúa así está condenado a morir por la falta de ingresos, por venta de periódico o por publicidad. Son complicados los tiempos para todos los medios”.

El periodista ve con tristeza que actualmente sus colegas no actualizan sus conocimientos. “Todo profesional debe actualizarse. A nosotros nos tachan de que sabemos de todo y no somos expertos en nada, esa es una parte que le falta al periodismo. En las grandes metrópolis hay un periodismo especializado, hay un periodista que conoce de finanzas, de temas agropecuarios, esa parte es una asignatura pendiente que tiene el periodismo”.

Óscar Pedro les recomienda a sus colegas leer, pues la mayoría no lo hace. “Es una obligación, no es opcional. Hay que estar enterado de lo que está pasando en este país: del porqué no tenemos suficientes vacunas. La corrupción no se acabará mientras haya trampas de los gobiernos, hacen trampas en las licitaciones, asignaciones directas, etc”.

“Va a ser una elección inédita porque los candidatos tendrán el trabajo de poder comunicar lo que quieren que se entere la sociedad para que vote por ellos, estrategia distinta a la de ir casa por casa a pedir el voto, hacer reuniones para convencer, ya no va a poder hacerse por la pandemia. Tendrá que ser una campaña mediática al 100%. Acercamiento no va a ser cara a cara con la sociedad.

El entrevistado considera que la mayoría de las personas que contienden por un cargo de elección popular no están preparados. “Tenemos que acostumbrarnos a personas que llegan al Congreso y a las alcaldías con falta de preparación para legislar y administrar. A la mejor tuvieran preparación académica, pero no conocen las leyes ni cuantos artículos tiene la Constitución. Muchos de los que están postulados para alcaldes no saben administrar y eso es dañino para toda la sociedad. La sociedad tiene que hacer un análisis de a quien le van a dar su voto, De la decisión de a quien le van a dar su voto, depende el alumbrado público, lo mal cuidado de las calles, los centros recreativos abandonados”.

Aseguró que entre los políticos hay buenos y malos, que hay dos o tres que se salvan, pero la mayoría no tiene nada que ofrecer al electorado, por lo que recomendó a la sociedad razonar el voto. “La gente no está analizando los perfiles de los candidatos. Nosotros somos responsables de decirle a la gente quien es quien, tenemos esa obligación y debemos de hacerlo. Sería saludable que los ciudadanos no vuelvan a votar lineal como lo hicieron en 2018, la sociedad debería proceder a votar de manera diferenciada. Si un partido tiene la titularidad de gobierno del Estado y la presidencia de la República, deben votar por un partido distinto para la Cámara de diputados, eso lograría que hubiera equilibrio en los poderes. Darle todo el poder a un solo partido puede provocar dificultades para el país, para la sociedad. Hay que tener gobiernos equilibrados, la Cámara de diputados y senadores debe ser de un partido distinto al que tiene la presidencia de la República o gobierno del Estado”.

Subrayó que los electores no deben dejarse engañar por los candidatos de Morena que dicen que si pierde Morena la mayoría en el Congreso de la Unión podrían eliminar las pensiones a los adultos mayores y personas con discapacidad. “Esa es una gran mentira. Los programas sociales se aplicaron en el PAN y en el PRI. Yo no creo que el país aguante tener tantos programas sociales, destinar tanto dinero a actividades que no deberían tener esa cantidad de apoyos. Ese dinero es de lo que nosotros pagamos con nuestros impuestos. El dinero no lo da el gobierno ni el presidente. Yo no estoy de acuerdo en que sea una pensión universal a los adultos mayores, que se le dé a los que lo necesitan realmente, hay quienes ganan de 40 a 80 mil pesos de pensión en los trabajos donde se jubilaron y cobran su pensión del gobierno federal. No estoy de acuerdo en que se le dé dinero a los estudiantes. Se les debe de enseñar a ganar el dinero. Vamos a crear generaciones que se acostumbrarán a estirar la mano y recibir un recurso que no se ganaron. Que contraten a los recién egresados y que les paguen, eso debe hacer el gobierno. No estoy de acuerdo en que se tire el dinero en otras actividades, si realmente hay austeridad republicana deben de quitarse los lujos, debe de haber una regulación para bajar el gasto público. A mí me parece que los funcionarios públicos deben ser atendidos en el IMSS y en el ISSSTE, ellos no tienen que recibir privilegios”.

A pesar de navegar con la bandera de honestidad, en este gobierno federal hay aviadores en las dependencias. Al respecto, Óscar Pedro señaló:

“Eso es un delito, eso es corrupción, como corrupción también es que alguien esté en un cargo que no tenga el perfil para desempeñarlo. Los funcionarios responsables de cada área donde se descubra que alguien está devengando un sueldo sin cubrir un horario de trabajo, deben ser cesados y aplicarse la ley porque son los responsables de que eso no ocurra, debe aplicarse la ley para que eso se termine. La corrupción sigue prevaleciendo en el gobierno, son los malos funcionarios que no tienen una formación adecuada de comportamiento ético”.

“Los ciudadanos debemos saber elegir y darle un portazo en las narices a quienes nos engañan. Encarcelar a los funcionarios corruptos y quitarles todo lo que se han robado. En ese momento será un mejor país”, concluyó el periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *