No les fue bien económicamente a los vendedores de palmitas

Leopoldo Tlaxalo

Los vendedores de las tradicionales palmitas que se instalan afuera de las iglesias para ofrecer sus productos a los feligreses se quejaron amargamente de que no les ha ido bien económicamente con la venta de palmitas como en años anteriores, pues cada día la situación económica es más crítica. En los templos religiosos donde más se observó la presencia de los vendedores de palmitas fueron en la iglesia del Cristo del Buen Viaje y en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, mejor conocida como la Catedral de Veracruz.

La mayoría de los vendedores son gente muy humilde que viven al día y a veces no tienen dinero ni para comer. No son originarios del puerto jarocho, vienen de zonas rurales de Veracruz y de Puebla. El trabajo que realizan al elaborar sus palmas es minucioso pero los ciudadanos no lo valoran lo suficiente pues se ve gente entrando a las iglesias y no todos se detienen para comprar unas palmitas. Aunque este año si ganaron dinero con la venta de sus productos, sus expectativas eran más altas, pues no todo el dinero que percibieron es para ellos, de ahí tienen que sacar para pagar los permisos que les cobra el Ayuntamiento de Veracruz, además de pagar sus comidas y transporte a sus lugares de origen. Alicia, una vendedora ve con tristeza que su producto no logrará venderlo en su totalidad y se quedará con mercancía, eso representa pérdidas económicas para ella y su familia. Pasan las horas y se hace más difícil que pueda colocar sus palmitas. Persuade a la gente que lleven las palmitas argumentando que éstas son bendecidas por el sacerdote durante la misa y después le queda un recuerdo del Domingo de Ramos 2018.

Con el Domingo de Ramos que se celebra este 25 de marzo inicia la Semana Santa y a partir de hoy se podrá apreciar mucho movimiento en las iglesias pues muchas personas acuden a misa. El jueves es el lavatorio de pies, el viernes es la procesión del silencio y el viacrucis y el sábado de gloria también hay misas. El domingo 1 de abril es Domingo de Pascua, ese día concluye la Semana Santa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *