No hay climas en la Torre pediátrica y cancelan cirugías

Fidel Pérez

Veracruz, Ver., 08 de julio de 2024.- A 15 años de su construcción, la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz carece de aire acondicionado, canceló las cirugías y no dispone de quimioterapias para atender niños con cáncer, señalaron madres de pacientes oncológicos.

Durante una protesta, realizada hoy frente al hospital porque los directivos no han dado fechas para iniciar las reparaciones, señalaron que “lo más preocupante es que por falta de climas se ha pausado la atención a menores con cáncer”.

Con pancartas alusivas a los problemas que enfrentan sus niños pacientes en el nosocomio, el grupo de madres inconformes exigió pronta respuesta tanto a las autoridades del sector Salud como al gobierno del estado porque ya no están dispuestas a soportar el mal trato.

“Basta de mentiras…No hay climas”, “los niños con cáncer necesitan los climas”, “no queremos comunicados, queremos soluciones, ya basta” y “ya basta Dr. Hugo ponte a trabajar, ya no queremos moscas dentro del hospital”, exhibió el grupo de inconformes, que se hizo acompañar de algunos niños pacientes.

Cora de Jesús Rodríguez, vocera del grupo, recriminó que pese a que la dirección del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) reveló que se dispuso de un presupuesto para la rehabilitación de los climas, hasta el momento no hay una fecha exacta para iniciar los trabajos.

Reclamó que dentro del hospital infantil las condiciones a las que se exponen los niños pacientes son insalubres y bajo el riesgo de contraer otro tipo de enfermedades.

En tanto, Yunuet Jazmín Segovia García, integrante del colectivo, reveló que debido a la carencia del sistema de enfriamiento madres de familia decidieron trasladar a sus pacientes al hospital de Tarimoya, también del gobierno del estado.

Señaló que la falta de climas agrava los problemas de salud a la que se enfrentan sus niños pacientes porque el calor “es insoportable” y señaló que el inmueble también carece de higiene porque el mobiliario permanece sucio y en “muy malas condiciones”.

La Torre Pediátrica inició su construcción en 2009, durante el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán, con una inversión de 75 millones de pesos, que incluía 10 niveles y una superficie de 14 mil metros, pero el gobierno entrante del también priista Javier Duarte de Ochoa la dejó inconclusa y, además, demolió dos pisos y desapareció el helipuerto.

Tras acusaciones de irregularidades, en 2017 el empresario constructor César Augusto Morando Turrent, miembro de la compañía Gran Marca Proyecto SA de CV, fue detenido por presunto fraude de 72.5 millones de pesos, durante el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Morando Turrent fue acusado de no concluir la obra de rehabilitación, pero en noviembre de 2018 fue puesto en libertad luego de ganar un amparo federal, año en el que Yunes Linares reinauguró el inmueble con una inversión de 400 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *