Observador veracruzano
*Es una herramienta efectiva de participación que debe promoverse entre gobernados y gobernantes
*Alcaldes estarían obligados a escuchar necesidades de la ciudadanía
*Se fortalece la identidad de los habitantes de una región
Las Iniciativa con Proyecto de Decreto que plantea la figura de las audiencias ciudadanas como mecanismo de participación social directa es de gran relevancia para mejorar las formas de gobierno señaló el diputado local, Jorge Vera Hernández.
La propuesta que se mantiene en comisiones, señala que los alcaldes estarían obligados a realizar recorridos periódicos en el territorio municipal para escuchar las necesidades e inquietudes de la población.
Para evitar movilizar a las personas, éstas deberán celebrarse en los lugares de residencia de la ciudadanía y, quienes tendrán que acudir son los servidores públicos municipales en su caso, regidores del ramo.
“Así también permite fortalecer la identidad de los habitantes de una región al limitarse el aislamiento geográfico y cultural con los demás habitantes del municipio y sus gobernantes”, refirió.
El diputado destacó la importancia de otorgar prioridad a las zonas con mayor grado de marginación o aquellas más alejadas de la cabecera municipal.
La calendarización de las audiencias públicas se aprobaría en la primera sesión de Cabildo una vez al año, se suspenderían durante las campañas políticas y se reanudarían una semana después de la jornada electoral.
Vera Hernández dijo que con esta Ley se pretende mejorar la administración pública municipal, así como fomentar un gobierno inclusivo, que escuche las necesidades de la población y esto se traduzca en la implementación de políticas públicas acordes con la realidad.