El consejero estatal y nacional del Partido Acción Nacional, Agustín Andrade Murga considera que la elección de este domingo en la que el PRI arrasó en los Estados de Coahuila e Hidalgo es una elección de Estado, pero no considera que el tricolor debe cantar victoria para que este triunfo se repita en otras entidades. “La elección de hoy fue una elección de Estado donde el PRI tiene gobierno del Estado, Morena tiene gobierno federal y el PAN no tiene nada. Los resultados no deben sorprender a nadie. El PRI regresa a las andadas de avasallamiento, de acarreo de gente, compra de votos, eso ya lo sabemos desde hace más de 80 años”.
Sobre el papel que jugó Morena en esta elección, Andrade Murga aseguró: “Morena, fallaron sus estrategias rotundamente porque no tenía estrategia. Morena está demostrando que más que un partido es una escaramuza electorera, sin el nombre del presidente en la boleta son un fracaso. PAN debe ir rescatando a mucho panista con gran valor que se han quedado en el camino por abuso de las propias dirigencias. Mejorar cuadros en las candidaturas, proponer gente que tenga un gran amor por su región, gente que tenga una imagen presentable en la sociedad en el sentido ético, ideológico y social. El PAN debe fortalecer el valor del militante para que éste responda a la hora de las campañas”.
“No hay nada para nadie, ni siquiera ha salido la convocatoria. No sabemos la fecha de la convocatoria. Está de más el desgaste, la confrontación, se debe fomentar la unidad. Cada quien debe hacer su labor silenciosa, pacífica. Va a haber espacio para mucha gente”, comentó el empresario panista.
En algunas columnas periodísticas se menciona que la incorporación de Héctor Castillo Andrade a la administración del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez lo compromete a trabajar a favor de los Yunes en la elección interna. Agustín considera que esto no es así. Aplaudió la incorporación de este panista de la vieja guardia a la administración municipal.
“Héctor Castillo es un panista de la vieja guardia, tiene experiencia para procesos internos y campañas. El hecho de que haya entrado al municipio no significa que ya haya empeñado su alma en favor de los Yunes. Es un reconocimiento a su esfuerzo, trayectoria y militancia. Yo no lo veo como un amarre anticipado. Para eso faltan algunos meses. En su momento se definirá de acuerdo a los proyectos y aspirantes quien está de cada lado. El voto de los militantes es secreto, deben hacer valer esa secrecía y esa libertad para poder elegir a sus candidatos. Nos ha costado esfuerzo que se haga valer la democracia interna del partido y que echen por la borda haciendo acuerdos por debajo de la mesa o vendiendo su voto a cambio de beneficios. Eso se debe erradicar en el PAN. Ya no se trata de amarrar e irnos a la campaña y con eso está asegurando el triunfo. Se trata de transmitir el ánimo al ciudadano y pueda lograr el éxito en esa elección. Las campañas no se ganan solo por la marca, hay que luchar para que al final se pueda tener el resultado deseado”, concluyó Agustín Andrade Murga.