Miyuli y la rectora se reúnen en el teatro Clavijero

LA PACHANGA POLÍTICA

POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO

*Todavía le deben 900 millones de pesos.

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González y el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares se encontraron por primera vez luego del proceso electoral en el teatro Clavijero durante la presentación del libro “Universidad Veracruzana, Veracruz y Boca del Río. Una iconografía”. Ahí, Sarita se mostró muy cariñosa y hasta empalagosa con Yunes Linares tanto en sus acciones como de  manera verbal. La académica estaba desesperada por quedar bien con el gobernador electo. “Bienvenido, señor gobernador”, fueron las palabras que Sara le expresó  a Miguel Ángel, olvidándose por completo de la fidelidad que le guardaba a Duarte, hasta que éste le subió la canasta del dinero al cielo y la castigó donde más le duele. Ahí se acabó el amor.  Muerto el rey, viva el rey.

Sarita y Miguel Ángel se sentaron juntos,  cuando nombraron a MAYL ella aplaudió a rabiar como loquita fan cuando sale al escenario su artista favorito.  Ambos aprovecharon para cuchichear y decirse algunas cositas al oído, mientras los que estaban presentes en el evento, a muchos metros de distancia, hubieran dado lo que fuera por escuchar lo que se decían. Tienen mucho que platicar la académica y el político veracruzano, pues Duarte no tiene intenciones de pagarle un centavo de los muchos millones que le debe a la rectora y quien tendrá que saldar la deuda será el gobernador entrante, -claro, con dinero del erario público-, pues él si ama a la máxima casa de estudios.

En el evento también se contó con la presencia  del vicerrector de la UV, Alfonso Pérez Morales; el investigador y catedrático, Federico Roesch; así como el subdirector de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura, Luis Josué Martínez; entre otros funcionarios de menor rango y catedráticos de la máxima casa de estudios de diversas facultades, quienes no podían creer lo que veían sus ojos: Sara y Miguel Ángel platicando como si fueran grandes amigos.

No cabe duda que Miguel Ángel Yunes Linares es un hombre seductor, capaz de amansar cualquier fiera,  tranquilizar a la persona más iracunda e incluso provoca que con su sola presencia los veracruzanos se olviden de sus problemas y vean en su persona una luz de esperanza, pues todos tienen altas expectativas del gobierno que inicia el 1 de diciembre. Logró echarse al bolsillo incluso a los maestros que simpatizan con MORENA y así lo han manifestado en las redes sociales.

Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió a ayudar a la UV, pues no quiere que esta institución deje de ofrecer educación gratuita a los jóvenes veracruzanos por los problemas financieros que viene arrastrando desde hace algunos años a consecuencia de un gobierno que ha despilfarrado y se ha robado tanto los recursos estatales como federales.

Papá Yunes anunció que durante las próximas semanas, se reunirá con el Consejo Técnico de la UV y la rectora para abordar temas relacionados a su propuesta de trabajo. “Tiene que ser una reunión bien planeada, una reunión de trabajo y en la fecha en que ella me convoque iré con mucho gusto, es mi Universidad, le tengo un enorme cariño, pero además de que ahí estudié, tuve la oportunidad, como secretario de Gobierno, de impulsar la autonomía de la Universidad. Siempre digo que en el acta de nacimiento de la autonomía de la UV está mi firma, en el decreto está la firma del ex gobernador Chirinos y del secretario de Gobierno, Miguel Ángel Yunes”, recordó con esa humildad que lo caracteriza Yunes Linares, quien al término del evento atendió a la gente que se aproximó a él para hacerle diversas peticiones y tomarse la tradicional selfie.

Sara Ladrón de Guevara comentó sobre el adeudo que tiene el gobierno estatal con la máxima casa de estudios el cual asciende a 900 millones de pesos. Aparte lo que les deben del Impuesto sobre la Renta será cobrado por el Sistema de Administración Tributaria. Respecto a las demandas que tienen contra el gobernador por los adeudos pendientes, comentó que el proceso legal sigue, pero será el Poder Judicial el encargado de informar cómo van las demandas y que se puede hacer al respecto para que les paguen.
  

Ahorita no está  planeada otra manifestación, pero seguirán manifestándose pacíficamente en las calles ante la falta de pago, pues esto a la larga afectará a los estudiantes y maestros. El Consejo Universitario informará si se realizará otra manifestación o exigirán su pago  de otra forma. El libro que se presentó en el teatro Clavijero es el segundo tomo de una serie de cinco, usted recordará que el primero fue difundido en el marco de los 70 años de la Universidad Veracruzana. Esperamos los tres restantes libros que son de colección.

El alcalde boqueño Miguel Ángel Yunes Márquez reconoció que varios de los directores de su administración pedirán licencia para adherirse al nuevo gobierno estatal de su papá, Miguel Ángel Yunes Linares. Pero estas salidas no afectarán al ayuntamiento boqueño ya que serán relevados por los subdirectores de esas áreas. Dicen las malas lenguas que dos de los que ya se hacen trabajando bajo las órdenes de don Miguel son el síndico Guillermo Moreno Chazzarini y el director de Asuntos Jurídicos, Rafael Escobar Torres, además del regidor Carlos Valenzuela, a quien ya le queda chica la regiduría.

Recuerde que en esta columna no le contamos verdades a medias ni le ocultamos nada, aquí le decimos la neta del planeta aunque a algunos les incomode.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *