Memo Ríos pide a los mexicanos que lean para que elijan bien a sus gobernantes

Leopoldo Tlaxalo

20 ago Memo Ríos
 

A dos años de que se realicen las elecciones presidenciales y de que el pueblo mexicano elija al sucesor de Enrique Peña Nieto, el comediante Memo Ríos opinó que debemos darle oportunidad de gobernar a aquellos candidatos representados por partidos pequeños

o nuevos que no estén maleados dentro de la política para obtener resultados diferentes a los obtenidos hasta ahora. Consideró que los mexicanos necesitamos como presidente a un verdadero líder que rechace la corrupción,  que no sea un improvisado ni utilice el cargo público para enriquecerse ilícitamente.

Al comediante no le desagrada la idea de que tengamos una mujer como presidenta de la República, pues considera que las féminas son mejores funcionarias públicas y tienen más sensibilidad. “Las mujeres han sido tocadas menos por la corrupción. Yo quisiera que nuestro próximo presidente fuera un verdadero líder preparado, con el corazón puesto en la mano y que dijera quiero ser el héroe de esta nación y jugármela y trabajar por este país que no solamente es noble, sino trabajador. Les pediría a los candidatos que se dejaran de corruptelas, desafortunadamente el que se vistió de héroe se vuelve corrupto”.  El comediante reconoció que en 2012, él votó por Josefina Vázquez Mota, que era según su percepción la opción menos mala por ser mujer, pero la maquinaria podrida del poder que era mayoría la superó y por eso perdió las elecciones.

Sobre los problemas que aquejan al país como el desempleo, la inseguridad y la corrupción, Ríos considera que hay que exigirle más a los políticos y ser más analítico con el voto en las próximas elecciones. “Ya tenemos dos partidos que han fallado, el PRI y el PAN, vamos a darle chance por quien no hayamos votado. No estaríamos mejor ni con López Obrador ni con Margarita Zavala, pero tampoco con aquellos que han demostrado que no tienen liderazgo. Yo hablo de votar para equilibrar las fuerzas y que los que hicieron mal y que lo siguen haciendo hasta ahora queden fuera del mapa electoral. Yo creo que sería una buena opción algún partido nuevo o de los pequeños que no han gobernado. No hay que votar por imágenes bonitas sino por gente que valga la pena”. 

Pero para que obtenga el triunfo algún partido pequeño o incluso algún candidato independiente, Memo Ríos está consciente de que primero se debe combatir la corrupción, pues hay muchos partidos políticos que compran el voto o condicionan los apoyos federales en épocas electorales. Los ciudadanos tienen en sus manos la decisión de seguir siendo gobernados por los mismos de siempre o elegir otra opción. “Para que exista la corrupción se necesitan dos personas y los mexicanos también fomentan que no se erradique, pues la base de todo es la preparación y la cultura, la cual se obtiene leyendo. Hace falta que el mexicano lea más y no me refiero a la TV Notas, que lean y se informen para que sepan elegir a sus gobernantes y exija sus derechos porque muchos ni siquiera saben cuáles son sus derechos”, señaló Memo Ríos, quien añadió que los comediantes y artistas en general tienen un papel importante en la concientización de la sociedad, pero con frecuencia no lo desempeñan.

“Entre chiste y chiste deberíamos de dar un mensaje, no para ser demágogos pero somos el escape concientizador. A eso me refiero, tu puedes decir una mentada de madre o una vulgaridad pero no puedes decir algo inteligente, ¿por qué? porque no nos preparamos. Deberíamos de ser el escape para que el pueblo riera y analizara como lo hacía con “Palillo” o con “Cantinflas”, pero nos basamos en comediantes que no terminaron la secundaria y que dijeron: ‘si soy simpático, cuento un chiste o una mentada de madre, de eso puedo vivir’. Se nos olvidó que los artistas aparte del talento y  la gracia natural de la comedia deben llevar la información a su público”.

Comentó que en México hay muchos políticos improvisados que por su inexperiencia e ignorancia llevan al país a la quiebra pues tienen en sus manos responsabilidades para las que no están preparados. En cuestión deportiva, nombró a Alfredo Castillo, de la Comisión Nacional del Deporte, y así como éste hay muchos que aprovechándose de las amistades con altos funcionarios logran ascender en la carrera política sin tener conocimientos que contribuyan a tener un mejor país. El comediante de los aplausos insistió en que a la población le hace falta leer, prepararse académicamente para hacer a un lado la ignorancia y así tomar mejores decisiones políticas. “Si leyéramos nos preocuparíamos por exigirle a los políticos que lideraran a su pueblo. El arte ha cambiado al mundo, Móliere cambió a Francia, Cantinflas en su tiempo cambió a México. Nosotros podemos cambiar al mundo”.

La falta de liderazgo en la política es culpa de los mexicanos que no se han preparado académicamente para ejercer el liderazgo ni exigírselo a los políticos que gobiernan. “Checoslovaquia tuvo un arma grandísima que fue que todos leían y se cultivó el pueblo y quitaron toda la mugre y ahora se encarga cada quien de hacer su labor. El día que nos cultivemos vamos a quitar a todos los inútiles, hasta los mismos partidos políticos van a desaparecer”. Para finalizar, Memo Ríos les recomendó a los mexicanos conocer las leyes y no dejarse que las mismas autoridades traten de violar sus derechos. “El pueblo se defiende con preparación, pero al gobierno le conviene que sigamos siendo ignorantes para podernos dominar a su antojo. También les conviene a los empresarios para que los empleados no exijan sus derechos, desafortunadamente nosotros somos flojos mentales”, concluyó el comediante Memo Ríos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *