Más de 400 mil marinos mercantes permanecen trabajando con sus contratos vencidos

Sergio Lara

A consecuencia de la pandemia del COVID-19, más de 400 mil marinos mercantes de distintos países permanecen embarcados con sus contratos de trabajo vencidos y sin posibilidad de ser repatriados, señaló el inspector en México de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF por sus siglas en inglés) Enrique Lozano Díaz.

En ese mismo tenor, apuntó que el principal problema ha sido el cambio de tripulación después de concluir sus contratos; por ello, los marinos mercantes en el mundo entero continúan trabajando en los barcos; algunos, desde hace diez meses aproximadamente.

Precisó que los más de 400 mil trabajadores varados son principalmente rusos, chinos, filipinos e incluso mexicanos; al tiempo que recordó que la ITF realizó llamadas de atención a este problema durante todo el 2020 y ha solicitado ayuda para el relevo oportuno de las tripulaciones.

Sostuvo que la situación sigue constituyendo una crisis humanitaria que supone una amenaza no sólo para la salud y el bienestar de la gente de mar, sino también para la seguridad de la navegación y el flujo ininterrumpido de la cadena de suministro mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *