Se podrían perder 5 mil empleos por el cierre definitivo de restaurantes en Veracruz: Canirac

Leopoldo Tlaxalo

Aproximadamente 5 mil personas que trabajan en la industria restaurantera en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río podrían quedarse sin empleo por la emergencia sanitaria del Covid-19 que ha provocado el cierre definitivo de más de 20 restaurantes cuyos dueños se declararon en bancarrota al no poder subsistir teniendo cerrados sus establecimientos, comentó Santiago Martínez Dordella, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.  

En caso de que la Secretaría de salud del gobierno federal continúe recomendando a la ciudadanía quedarse en casa más tiempo de lo que se tenía contemplado en un principio, se prevé el cierre de cerca de 100 restaurantes en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río debido a que la propia Organización Mundial de la Salud ha declarado que lo peor de la enfermedad está por venir. Según los expertos, esto quiere decir que los establecimientos y lugares públicos donde se reúne un número considerable de personas continuarán cerrados por lo menos dos meses más, pues se prevé que a mediados de mayo la Secretaría de Salud recomiende quedarse en casa todo el mes de junio porque los casos de mayor contagio de la enfermedad se registrarán del 8 al 10 de mayo.    

El líder de los empresarios restauranteros aseguró que los afiliados a Canirac han visto afectadas sus ganancias por la disminución en las ventas pues la población ya no frecuenta los lugares públicos por temor a contagiarse del Covid-19.

Martínez lamentó que sus colegas no puedan soportar la crisis provocada por el Covid.19, pues se trata de empresas legalmente establecidas cuyos dueños pagaban impuestos y ahora tendrán que cerrar las puertas de sus negocios permanentemente porque no cuentan con los recursos económicos para volver a invertir debido a que han perdido mucho dinero durante las semanas que sus empresas registraron poca asistencia de comensales.

“Estoy enterado de 5 unidades de negocio que cerraron de forma permanente y más de 100 unidades cerradas de manera temporal o con servicios en línea. De los mil restaurantes que están afiliados a Canirac, 500 están cerrados de forma temporal y a lo mejor ya estamos entre los 20 o más restaurantes que se declararon en quiebra, se perderían más de 5 mil empleos, pues muchos empresarios ya no van a volver a abrir sus puertas debido a que hubo muchas pérdidas en los últimos meses”, aseguró Santiago Martínez Dordella.

Ante la recomendación de las autoridades de quedarse en casa, los  establecimientos dedicados a la venta de comida han visto mermadas sus finanzas y les han dado opciones a los clientes como el servicio a domicilio y de comida para llevar, pero a pesar de eso la situación es muy complicada para los más de mil socios del organismo empresarial.

“Algunos restaurantes siguen operando con una cantidad de personal mínimo,  también están con una operación muy reducida pero con las puertas abiertas y recibiendo al cliente. Las ventas en un día se encuentran entre un 5 y un 10 por ciento de los niveles de facturación naturales de cada negocio, realmente son niveles de venta insostenibles”, concluyó el presidente de Canirac, Santiago Martínez Dordella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *