Maribel Quesada quiere que la vista el diseñador de la Guzmán y la Trevi

Leopoldo Tlaxalo

24167522 877366972437738 717382340 o

Maribel Quesada Cano, “María De Bernardi”, princesa primera del carnaval de Veracruz 2018 desnudó su alma en una entrevista exclusiva con este medio digital. Maribel nos contó de lo que vivió a raíz de que se suscitó el escándalo en el que se vio envuelta, como superó su divorcio después de ocho años y hasta el momento en que decidió estudiar Ciencias de la Comunicación en una escuela privada.

¿Quién es Maribel Quesada Cano?

“Soy una mujer de 34 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón. Actualmente estoy detenida en mis proyectos de trabajo porque estoy dedicada en cuerpo y alma a ser princesa del carnaval de Veracruz. Decidí entrar al proyecto del carnaval que es en febrero  de 2018, antes hay que hacer varias cosas previas de preparación, ha que inscribirse, hacer eventos, etc.  por eso están detenidos mis proyectos profesionales”.

¿Cuáles eran esos proyectos? 

“Tenía varios, dentro de ellos, no soy como tal la embajadora pero es un papel muy parecido, de un ron cuya marca es Atlántico,  está de introducción en México este año, desde mayo hasta septiembre estuve activándolo en varias partes del pais, en los meses de julio y agosto hice un viaje, me detuve un poco mis actividades y ya las empezaba a retomar pero se detuvieron con el carnaval”.

¿Cómo surgió la idea de ser reina del carnaval?

“Esta idea no sólo yo la he tenido,  toda mujer desde que somos niñas siempre tenemos la ilusión de participar en eventos de canto,  baile, belleza, de ser reina, desde que soy pequeña, he participado en muchas cosas, a los 14 o 15 años participe en varios eventos, después me caso, me dedido a mi hogar durante ocho años, termina esa etapa de mi vida y me reactivo, tomo otro camino, dejo de ser una señora con esposo, ya vienen otros aspectos como el querer hacer una carrera profesional, que en el tiempo en el que estuve casada no lo pude hacer, hago mis estudios y en 2013 termino mi licenciatura. En este tiempo, 10 años aproximadamente me han sucedido muchas cosas en las que me han invitado a participar,  pero por cuestiones de edad o de que tengo hijos no había podido, hasta que se hace esta convocatoria en la que se quita eso de que sea una mujer soltera, sin hijos y de determinada edad es cuando me veo con la oportunidad de poder participar”.

 Sucedió algo que derrumbó tu sueño…

“Así es, el comité elabora un reglamento, ciertos requisitos que hay que cumplir, dentro de esos lineamientos aparece uno que no debe haber escándalo o disturbio en torno a la candidata. Yo me vi envuelta en un escándalo y al suceder esto, como una persona profesional yo me acato al reglamento. Yo no conocía a nadie del sindicato, me estaban dando la oportunidad, pero yo no podía recargarme en ellos. Me entra temor y tomo una decisión por la misma situación, decido presentar mi renuncia de manera precipitada por todo lo que estaba leyendo y viendo, todo fue ese mismo día. Yo me inscribo, fui la única que mostró interés, nadie se registró”.

¿Qué sentiste cuando salió esto a la luz pública?

“En el momento en que amigos y familiares me comienzan a decir: ‘está pasando esto en teléfonos’  dije bueno hasta ahora no está en internet, cuando ya se comienza a desbordar la situación y se vuelve noticia a nivel nacional, muchos amigos de otros países de Grecia, Alemania, París, Colombia, Ecuador, y otras personas que no eran mis amigos y vieron la nota, me dijeron: ‘¿qué está pasando?’, cuando veo lo que se decía de mí me empieza a dar impotencia, siento temores, porque no soy únicamente yo, tengo hijos. Si vienen temores de como mi familia va a reaccionar, afortunadamente ellos estaba enterados de algunas cosas. Cuando yo me siento confundida y con temores me hace reaccionar, es lo que me ha dado la fortaleza para estar de pie”.

¿Lloraste por este suceso?

“Si, hubo un momento en que me vine abajo, no por el que dirán, no, sino por mi familia y amigos que me interesan, hubo un momento  que lloré de sentimiento en contra de mi misma persona, de decir tanto que he luchado, yo siempre trato de no meterme ni hacerle daño a los demás, ser una persona positiva, no agredir a los demás, hay gente que me agrede y que no están conformes con lo que yo hago. Yo soy respetuosa, me duele de mí porque digo en que momento yo fallo tanto que está pasando esto. A mi misma me castigo, me reclamo”.

Ya no pudiste regresar a ser la reina del carnaval después de tu renuncia…

“Todo fue tan rápido, cuando yo me siento débil, temerosa, comienzan a llegar llamadas y mensajes, la gente me dice pero por qué no vas a ser la reina, no es posible ¿por qué no puedes participar?, es la fiesta de la carne, del cotorreo, no es una celebración de misa ni es algo religioso, es una fiesta en la que debería participar toda la gente sin importar la profesión o estatura, sino que tú tengas ganas de hacerlo y dar lo mejor de ti. Se trata de bailar reír, aportar tu persona para ayudas, visitar personas de la tercera edad, estar disponible a ayudar a los demás. Yo lo veo con mis compañeros, no se percibe un sueldo, estás brindando tu amor, tu alegría,mis sentimientos. Yo no entiendo donde está el daño, hay gente muy sensible, gente que se lastima con una palabra, un gesto…somos seres humanos, hay fallas, yo no soy una persona perfecta, tengo defectos y virtudes. Soy una persona enfocada a aprender algo cada día, yo no estoy afectando a nadie, ni quitándole algo a alguien, no es mi finalidad ni mi educación”.

¿Volverías a buscar la corona de reina?

“Yo lo he escuchado el darle la oportunidad a las nuevas generaciones, que también tienen sueños, ganas…. sería muy bonito que si en unos años  me invitaran con mucho gusto. Mi persona siempre estará dispuesta a apoyar las causas nobles, aportar, sumar….El canaval de Veracruz no solamente es el escándalo, que si la reina tiene el físico o no, que si fulano aporta dinero o no. Hablamos de una derrama económica, de cuanta gente viene en ese evento tan importante para nosotros los veracruzanos…. la zona hotelera, los restaurantes, en ese momento hay un alza en la economía y turismo, mucha gente viene a conocer nuestro Estado, eso lo perdemos y lo dejamos muy atrás, porque estamos pensando en que si la reina tiene 20 años o no, si es señorita, etc. detalles que  yo entiendo que hay un reglamento, pero debemos de retomar el que la persona tenga el corazón lleno de amor, de ilusión, de compartir, cuando se trate de recibir a la gente de otros países  y Estados,  el poder decir ven a mi Estado porque hay tanta riqueza, ecosistema, climas, gente. Somos tan cálidos, kinestésicos, rumberos, eso es lo que se está perdiendo, no le demos prioridad ni peso a eso. Es una fiesta de todos, la fiesta en la que muchas familias deseamos pasarla bien, los turistas que llegan tanto dentro como fuera del país llegan con la idea del carnaval más alegre del mundo, y nos topamos con que todo el foco de atención es hacia algo negativo. Yo creo que todos mis compañeros que estamos en este barco, pensamos y sentimos lo mismo, estamos en un plan de querer dar lo mejor de nuestra persona, en otros carnavales ha habido momentos en que se han peleado, se ofenden arriba del carro, a menos de mí parte no habrá eso”.

¿Qué le pondrías o le quitarías al carnaval?

“Todos los organizadores se han rotado, han tenido un equipo, planes, estrategias de trabajo, yo podría sugerir que tal evento fuera en tal lugar, alzar mi mano y decir a la gente le gustaría esto, pero no tengo la autoridad para decir voy a quitar o poner esto. Podría sugerir el repertorio de un artista, mayor seguridad, lo puedo exponer, agregarle tal vez el poder compartir más con el público, el que exista control del consumo de bebidas alcohólicas para que en la convivencia no exista violencia”.

¿Qué diseñador te gustaría que te hiciera tus vestidos: José Luis Ferez o Tirso Inurreta?

“Tengo algunas sugerencias, me han hablado de los dos, he mirado el trabajo de ambos diseñadores, pero a mí me gustaría comprar o tener algo no de aquí de México, aunque también quiero tener algo de alguno de ellos, hay que ver que opciones pudiera haber para mí, me gustaría traer algo de fuera, un vestido, pudiera ser que me vaya fuera de México a comprar algo diferente, lo estoy considerando. En la hoja donde me hacen la invitación a ser princesa,  dice que el vestuario corre por parte de la persona que participa. Voy a ver con quien me hago el vestuario, pero quiero lucir algo de un diseñador nacional. Admiro el trabajo del maestro José Luis Ferez, tener alguna creación de él para mí sería un placer, no tengo nada ahora en concreto”.

Algún diseñador que quisieras que te vistiera

“Si, he escuchado hablar de Jessi, es diseñador campechano y a otro amigo Rubén, quien hace vestidos en certámenes de belleza,  Jessi le hace el vestuario a Alejandra Guzmán y Gloria Trevi, yo lo comenté cuando iba a ser la reina que yo quería que todo lo que usara fuera producto veracruzano, pero son muchos vestidos los que usaré y puede haber de todo: de un diseñador veracruzano, un campechano y por qué no, un internacional”.

¿Le pedirías apoyo al gobernador para tus vestidos?

“No lo he pensado, hasta ahora todo lo he costeado yo, no he tendo la idea de pedir apoyos de personajes políticos pero si quisiera mucha producción en mi vestuario no estaría de más un apoyo”.

¿Has sufrido acoso sexual?

“Como persona no me ha tocado acoso, no lo he vivido, aparte trabajo con empresas serias, siempre hay profesionalismo, me contratan por medio de una agencia, los ejeccutivos se entienden directo con las agencias, me ha tocado trabajar con Tamsa, en gobiernos de Poza Rica, Tuxpan, Agua Dulce, Coca Cola, PEMEX, ADO, Cementos Moctezuma, empresas así que tú no tienes contacto con ellos, no ha habido una situación que irrumpa en la seriedad del evento, tal ve se dirigen a ti pero es muy raro y lo hacen de forma respetuosa”.

¿Te llamó la atención la actuación en algún momento?

“Si, me llamó hace algunos ayeres, las novelas salen del gusto de la gente, pero desde que tengo uso de razón soy fan de las novelas, me gustaría escribir para novelas, ahora estoy perdida en el tiempo, desde 2013 estuve fuera de México y no vi novelas, pero soy muy fan de las novelas. He visitado Televisa y tengo conocidos productores, incluso me propusieron cuando grababan “Corazón salvaje” en Veracruz, hacer la doble de Aracely Arámbula. En ese entonces iniciaba la universidad, me hicieron la propuesta, venía del rancho, tenía un año de separada de mi esposo y mi autoestima aquebrantada, no acepté.  Mi fuerte era el estudiar, dije que tal si me contratan y al rato me dicen adiós, no me sirves, mejor me quedo con mi universidad. Me vivía en la producción de la novela,  aunque a veces no me permitían los horarios de la universidad, pero me las ingeniaba, me hice de varios amigos, me lancé a tener una pareja, yo le tenía miedo a los hombres, me atreví a lanzarme en una relación en 2009. En ese entonces empiezo a andar con alguien, me empieza a pretender, fue una relación algo larga, él era más grande, todo un personaje. La vez que me invitaron a hacer la doble de Aracely Arámbula, no me sentía bien, mi voz es aguda, no me gusta”.

En este momento, ¿ tienes una pareja?

“Si, tengo una pareja, llevo varios meses con él, llegando aquí a Veracruz, en febrero, empiezo una relación. Es díficil porque mi vida es complicada,  un tiempo estoy en un lado y luego en otro, viajo mucho por mi trabajo, las parejas que he tenido han sido en línea, estoy en Veracruz y mi novio en Europa por ejemplo.  Las relaciones son vía teléfono, por el  internet, me muevo de un lado a otro, no me he permitido una pareja estable. eso hace que la convivencia sea fría en la relación, pero la relación que tengo  en este momento si estoy conviviendo, por primera vez, desde mi matrimonio no tenía la oportunidad de convivir. Siempre estuve sola, desde que me separé en el 2007 hasta el 2009”.

¿Qué artista te gustaría te cantara en la coronación de la reina y las princesas?

“Mmm, de artistas no tengo un artista preferido, son varios, de salsa me gusta Marc Anthony, del género  banda me gusta El recodo, de reguetón,  J. Balvin, de hecho tengo amistad con varios del equipo de J. Balvin, de cumbia me gustan Los ángeles azules… Junior Klan, de rock, Maná que me fascina y que ya vino en una ocasión… hay mucha gente que opina y quieren ver a Julión Alvarez, Fey, en fin hay que escuchar lo que quiera el público, Luis Miguel, traerlo al carnaval sería maravilloso”, finalizó María De Bernardi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *